La Mancomunidad Nororiental sigue impulsando tren rápido Tumbes-Lima

Nota de prensa

21 de mayo de 2019 - 10:08 a. m.

·         Gobernador Regional, Manuel Llempén, revela que otro gran proyecto es Interoceánica Norte para  unir Piura y Lambayeque con Brasil.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, reveló al ser entrevistado por RPP/Edición Regional, que la Mancomunidad Nororiental del Perú, que agrupa a ocho regiones, seguirá impulsando dos grandes proyectos de inversión, que son la Interoceánica-Norte y el tren rápido Tumbes-Lima.

 

La carretera Interoceánica Norte unirá Brasil con las regiones de Piura y Lambayeque, que dinamizará la economía no solo de la región nororiental sino también del país, teniendo en cuenta que esta obra es un eje de conexión vial entre Brasil y el Perú, que conectará el Océano Atlántico en el extremo brasileño, con el Océano Pacífico, en el extremo peruano.

 

Por su lado, el tren rápido Tumbes-Lima, generará ahorro y acortará distancias y tiempo a miles de personas, coadyuvando de esta manera a agilizar y economizar el transporte masivo de pasajeros. El proyecto integrará a seis regiones del país.

 

Llempén Coronel señaló que el sábado estuvo en Piura en la sede de la III Reunión de la Mancomunidad Nororiental, en cuya asamblea estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien, dijo, ha aceptado que la mancomunidad sea una unidad ejecutora para que maneje su propio presupuesto toda vez que es la encargada de impulsar los grandes proyectos que a futuro van a contribuir a potenciar la economía  nacional.

 

Manifestó, más adelante, que los ocho gobernadores regionales expusieron sus inquietudes y preocupaciones relacionadas con el desarrollo equilibrado y sostenido, y en especial se abordó el tema de la reconstrucción con cambios.

 

Señaló a la vez que en Piura pidió al primer ministro del Solar una reunión urgente para esta semana en Lima, para tratar sobre el problema de la criminalidad en Trujillo, que mantiene preocupada a las autoridades y a la misma población.

 

SOBRE CHAVIMOCHIC

Por otro lado, dijo que la adenda para reanudar los trabajos en la presa Palo Redondo  de Chavimochic tiene un avance del 95%. Se está conversando con la empresa concesionaria, con la presencia también del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

 

Aseguró que las cifras no van a variar, lo que se hará es reactualizar  precios. Los proyectos, cuando tienen una paralización de más de dos años, están sujetos a una actualización de precios y eso está en los contratos y no conlleva a ninguna pago adicional, ni un sol de gastos generales. La supervisora será la encargada de definir estos nuevos precios, añadió.