Proponen crear Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria

Nota de prensa

17 de mayo de 2019 - 6:40 p. m.

 

Con la finalidad de crear un Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria de la región La Libertad, diversas instituciones se reunieron para encaminar esta propuesta que busca apoyar a los pequeños agricultores en diversos temas tecnológicos, informó Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial Chavimochic.

En la primera etapa se elaborará el proyecto en sí, se definirá como proyecto de inversión o como proyecto de innovación agraria, así como las alianzas estratégicas que deberá tener con el PECH, Gobierno Regional La Libertad, Cámara de Comercio, universidades, entre otros.

En la segunda etapa se determinará las estrategias a potenciar, cadenas de valor, agenda de investigación, potencial de producción y mercado, así como las necesidades para realizar agenda de investigación.

"Nos planteamos solucionar problemas de cultivos de la sierra, como la semilla del Tarwi, tuberosas como la papa, frutales y forestales tomando en cuenta los cambios climáticos producidos en la sierra liberteña. Por ejemplo, hay cultivos de melocotones y duraznos que se han adaptado a los 2,400 msnm, y esto era imposible hace unas décadas atrás. Así mismo, tenemos que mitigar las plagas en los cultivos utilizando el potencial de los controladores biológicos", explicó el Luis Figuera Armas, del Proyecto Chavimochic.