Gobierno Regional busca solución definitiva a relave minero de La Ciénaga, en Pataz

Nota de prensa

16 de mayo de 2019 - 4:36 p. m.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, busca una solución definitiva al problema generado por el relave minero de La Ciénaga, en el distrito y provincia de Pataz, el que constituye un grave problema para la población, especialmente para niños y jóvenes que está utilizando su superficie para practicar diversos deportes.

“Nos hemos reunido con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, y hemos acordado que se ampliarán los estudios para tener algo más concreto respecto a la solución por la que optemos finalmente respecto a este pasivo ambiental”, señaló la autoridad.

En la cita se habló de la necesidad de buscar el financiamiento para iniciar los estudios y elaboración de los términos de referencia que deriven en un proyecto para mitigar el riesgo, remediación y reaprovechamiento de este pasivo ambiental con alto riesgo de contaminación.

Una posibilidad es consolidar el uso de 2,5 millones de soles aprobados por el Congreso de la República para La Ciénaga, lo que debe ser activado por el Ministerio de Energía y Minas. La otra es que se haga a través de obras por impuestos, con el techo presupuestal del ministerio.

PROPUESTAS

Las propuestas que hay son: trasladar los deshechos al campo de relaves de Minera Poderosa, que se ha comprometido a apoyar esta iniciativa asumiendo voluntariamente parte de la solución al problema generado por otra entidad, que abandonó el proyecto. El traslado lo pagará el Ministerio de Energía y Minas a través de su techo presupuestal de obras por impuestos.

La otra posibilidad es encapsular el relave con geomembranas, darle estabilidad y aprovechar su superficie con una cubierta de tierra que permita crear un complejo deportivo y recreativo.