Con sistema de riego tecnificado en Chuquitambo (Pataz) empieza la innovación para impulsar el agro en el ande

Nota de prensa

15 de mayo de 2019 - 5:50 p. m.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, resaltó la importancia del sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente en el anexo Chuquitambo (Pataz) financiado mediante la modalidad de Obras por Impuestos por la empresa minera Poderosa que invirtió en total 14 millones de soles, y que permitirá incorporar 220 hectáreas de tierras nuevas al agro y beneficiará a 67 familias campesinas.

Declaró que el sueño largamente esperado por los comuneros de Chuquitambo,  que por falta de agua no podían utilizar sus tierras con fines  agrícolas, en época de ausencia de lluvias, ahora para su alegría ya lo pueden hacer, es decir, podrán sembrar y cosechar durante los 365 días del año.

FINANCIAMIENTO

Llempén refirió que la obra de mejoramiento de riego demandó una inversión de 10 millones de soles, financiados por la Cía Minera Poderosa, y que adicionalmente otorgó 4 millones de soles para incrementar la producción y productividad agrícola de los sectores de Macaña, Santa Isabel, Las Pencas, El Carrizal y Pampa de Rayos, de la Comunidad Campesina “Sol Naciente”.

El sistema tecnificado de riego fue implementado en Chuquitambo mediante la instalación de 10 kilómetros de tubería de 12 pulgadas. La primera etapa del proyecto incluyó la construcción de la línea de conducción o canal para llevar el agua desde el río Lavasen a las tierras de la comunidad. En la segunda etapa se implementó el sistema de riego tecnificado con tuberías de 12 a 6 pulgadas.

“Ya tenemos el riego tecnificado en Chuquitambo que tanto hemos querido. Sabemos que cuando regamos por inundación solo el 30% del agua se aprovecha, pero  ahora con riego tecnificado, sabiendo que el recurso  es escaso y costoso, estamos dando a la tierra el agua que necesita para poder producir todo el año. El objetivo se ha cumplido”, señalo Manuel Llempén.

Expresó que esta obra se entregaba en cumplimiento de la nueva estrategia de desarrollo de la región La Libertad que es la innovación de incorporar al agro 400 mil hectáreas de tierras a largo plazo y estas 220 hectáreas son el comienzo de esta nueva etapa, que se irán incrementando con otras nuevas tierras en las 7 provincias del ande y para asegurar su riego todo el año se implementara un gran sistema de reservorios.