Invocan a mineros artesanales presentar IGAFOM para cumplir con proceso de formalización

Nota de prensa

9 de mayo de 2019 - 9:45 a. m.

 

Para cumplir correctamente con el proceso de formalización minera, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ing. Raúl Araya Neyra, pidió a los mineros en vías de formalización presentar su Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades Mineras de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), instrumento de gestión ambiental indispensable de acción inmediata y de carácter extraordinario, de conformidad con el artículo 6° del D. Leg. N° 1336.

El funcionario señaló que el plazo para este trámite vence el 31 de julio del presente año, de acuerdo a lo establecido en el D. S. N° 019-2018-EM. El IGAFOM es importante porque demuestra el compromiso de los mineros artesanales en la realización de buenas prácticas ambientales de acuerdo a ley.

“No presentar el IGAFOM tiene como consecuencia la exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y, por consiguiente, del Proceso de Formalización Minera Integral”, indicó el Gerente Regional Ing. Raúl Araya, convirtiéndoles en mineros ilegales.

PROCESO DE FORMALIZACIÓN

Se recuerda que el IGAFOM está compuesto por dos aspectos: Correctivo, que comprende la corrección, mitigación, cierre y/u otras medidas que permitan minimizar los impactos ambientales negativos generados en el área donde el minero informal declare que ha desarrollado y viene desarrollando actividad minera; y Preventivo, que comprende identificación, prevención, control, supervisión, medidas de cierre y/u otras medidas que permitan minimizar los impactos ambientales negativos a generarse en el área donde el minero informal declare que va a desarrollar  actividad minera.

Hay dos maneras para llenar el formulario del IGAFOM. La primera es solicitar el usuario y clave enviando los datos, correo y RUC al correo institucional: dgfm@minem.gob.pe. La segunda es descargando el formato desde la página web www.minem.gob.pe.