Manuel Llempén: “Vamos a incorporar al agro 100 mil nuevas hectáreas”

Nota de prensa

3 de mayo de 2019 - 9:00 a. m.

 

 

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel adelantó que en su gestión pretende incorporar unas 100 mil hectáreas de tierras no utilizadas para el cultivo por falta de agua, lo que permitiría incrementar enormemente la producción agraria para el consumo regional y exportaciones, generando mano de obra y oportunidades de desarrollo.

 

Esto lo dio a conocer en su reciente recorrido por la provincia de Pataz, donde participó en diversas actividades en Tayabamba, Vijus, Chuquitambo (distrito de Pataz) y Chagual, pasando por unos 300 km de sinuosas carreteras afectadas por la temporada de lluvias, y se vio obligado a suspender otras debido al llamado del presidente de la República, Martín Vizcarra, para acompañarlo en Trujillo.

 

En este proyecto, más allá del compromiso de Minera Poderosa S.A. para financiarlo a través de obras por impuestos con S/ 10 millones, la empresa hizo una inversión adicional de S/. 4 millones, como aporte voluntario para incorporar al cultivo permanente 202 hectáreas de tierras agrícolas en los sectores: Macaña, Santa Isabel, Las Pencas, El Carrizal y Pampa de Rayos, de la Comunidad Campesina Sol Naciente.

 

NUEVO CHAVIMOCHIC

 

El gobernador, luego de verificar en Chuquitambo el funcionamiento del riego por aspersión y dialogar con los agricultores beneficiados sobre su interés en contar con riego por goteo, dijo que esta zona debe convertirse en el nuevo Chavimochic del ande y quiere replicar esta experiencia en otras provincias andinas.   

 

Para ello señaló que se proyecta contar en La Libertad con unos 7 mil microreservorios y qochas. Este año se ha previsto hacer mil microreservorios en Santiago de Chuco y 300 en la provincia de Bolívar gracias al programa regional de Siembra y Cosecha de Agua del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura.