Agricultores de Pataz serán asesorados para sembrar paltas para la exportación

Nota de prensa

29 de abril de 2019 - 5:28 p. m.

 

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, declaró que con el riego tecnificado puesto en marcha en el sector Chuquitambo (Pataz), para lo cual se han desviado las aguas del río Lavasen, en un futuro cercano los agricultores de la zona podrán sembrar paltas para la exportación los 12 meses del año.

 

Dijo que el Gobierno Regional pedirá a los empresarios  asesoramiento  a los agricultores de la sierra. “Estamos preparando todo el terreno para sembrar la palta. La producción de palta aquí aumentará la oferta exportable. La idea es que también se pague el precio justo por el producto”, comentó.

 

Llempén Coronel, que se encontraba en Pataz,  al ser entrevistado por RPP /Regional, declaró que se hará una sinergia regional para que los agroexportadores tengan conocimiento que  habrá en el ande un mercado asegurado para la exportación de la palta.

 

TIERRAS PRODUCTIVAS

 

Con mucha satisfacción, refirió que el sistema tecnificado de riego implementado en Chuquitambo, mediante la instalación de 10 kilómetros de tubería de 12 pulgadas, es una obra de vital importancia para lograr la ampliación de la frontera agrícola con 220 hectáreas que beneficiarán a 76 familias.

 

“He quedado sorprendido de la alegría de los agricultores, que ven en esta obra, cuya infraestructura hemos recepcionado e inaugurado, la esperanza de un mejor porvenir. Este sistema de riego tecnificado es un sueño hecho realidad”, manifestó la autoridad regional.

 

Señaló que en las siete provincias del ande hay 400 mil hectáreas que necesitan riego para hacerlas productivas, de ahí que hay el interés de implementar reservorios para almacenar agua de lluvias para garantizar la siembra todo el año. La idea es llegar  en 4 años a 40 mil hectáreas nuevas para el agro, acotó.

 

Explicó que la empresa minera Poderosa asumió la totalidad de la inversión por un monto de diez millones de soles, mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Para el efecto el Gobierno Regional de La Libertad firmó un convenio con la mencionada empresa minera, añadió.