La Libertad se acerca a la meta de inmunizar a 62 mil 924 adultos mayores de 60 años

Nota de prensa

26 de abril de 2019 - 4:56 p. m.

 

Entre las grandes preocupaciones del Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, se encuentran igualmente nuestros adultos mayores de 60 años, por lo cual, con la finalidad de protegerlos de enfermedades, se viene intensificando su vacunación contra el neumococo.

La meta regional a vacunar es de 62 mil 924 adultos mayores de 60 años, habiéndose avanzado en inmunizar a 41 mil 798, con lo que se dio una cobertura de más del 66% de lo planificado y gracias a un trabajo articulado con el Programa Social Pensión 65.

Es así que según el Ministerio de Salud, La Libertad es una de las primeras regiones con mayor número de adultos mayores protegidos de las neumonías graves, lo que refleja un mejor trabajo en ese aspecto en relación a las demás regiones incluyendo a Lima.

DESTACADOS

Asimismo, entre las provincias de La Libertad que destacan por sus coberturas son Julcán y Pacasmayo, que han superado el 100 por ciento sus metas, al igual que Pataz y Bolívar que están próximos a alcanzar sus respectivas metas. Sin embargo, la vacunación se ha intensificado y reforzado en la ciudad de Trujillo por cuanto sólo se tiene un avance del 57 por ciento, al igual que en la provincia de Virú con 50 %.

Según Norma Técnica de Salud N°141- 2018/MINSA, desde este año 2019 incluye la vacunación a adultos a partir de los 60 años a más por considerarse un grupo de mayor riesgo a enfermar por neumonía grave; considerados como prioridad para vacunación adultos mayores con las siguientes enfermedades (personas con problemas de salud neurológicos, diabéticos, renales, demencia y parkinson).

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito costo efectividad, evitando entre 2 a 3 millones de muertes al año. La Inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos de enfermedades como la difteria, la hepatitis A y B, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis; enfermedades por neumococo, influenza, poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétano y fiebre amarilla entre otras.