Piden a alcaldes articular esfuerzos para que todos los niños tengan SIS

Nota de prensa

24 de abril de 2019 - 8:59 a. m.

 

 

Los niños tienen derecho a ser atendidos en los establecimientos de salud públicos, pero para ello deben contar con el Seguro Integral de Salud (SIS) y es indispensable que apenas sean inscritos en Reniec, para obtener su DNI, se les tramite también su seguro.

 

Muchas veces, especialmente en localidades del ande, los padres sacan a sus hijos recién nacidos de los establecimientos de salud donde fueron atendidos en el parto pero no los inscriben en Reniec y al no contar con DNI tampoco pueden ser inscritos en el SIS.

 

Sobre esto se pronunció el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en reunión con los alcaldes de la provincia de Otuzco, pidiéndoles su apoyo para que a través de las municipalidades y en coordinación con Salud y Reniec se pueda solucionar este problema.

 

OTRAS PREOCUPACIONES

 

Fue en una provechosa mesa trabajo, que además sirvió para precisar temas relacionados a inversión en prevención, carreteras, escuelas y establecimientos de salud, entre otras obras públicas, para evitar problemas posteriores en su ejecución.  

  

Demandó a todos los alcaldes de La Libertad coordinar sobre la construcción de nuevos locales educativos o de salud porque se ha dado el caso que las municipalidades construyen pero al final no se cuenta con equipamiento o con el personal necesario y la obra se queda sin funcionar, como un elefante blanco.

 

OBRAS DE EMERGENCIA

  

Respecto al pedio de apoyo para obras de prevención, indicó que las municipalidades distritales están obligadas a ejecutar al 100% su presupuesto de la partida 068 y los 100 mil soles que se les asignó durante la emergencia. El paso siguiente es solicitar apoyo a la municipalidad provincial y si esta agotó su presupuesto para estos fines recién se puede acudir al gobierno regional. “Así lo determinan las normas”, puntualizó.