Ever Cadenillas expuso las metas para la reconstrucción ante Consejo Regional

Nota de prensa

23 de abril de 2019 - 4:21 p. m.

 

 

Ante el lento avance de la reconstrucción por El Niño Costero de marzo del 2017, el vicegobernador regional, Ever Cadenillas, expuso los motivos que entrampan la ejecución de obras por parte del gobierno regional y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), durante la última sesión extraordinaria del Consejo Regional de La Libertad.

 

Cadenillas Coronel explicó al pleno del Consejo del GRLL, que la Ley que dispone la creación de la ARCC, si bien autoriza la ejecución de obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico del 2017, no señala partida alguna para la elaboración de los estudios de factibilidad de los proyectos.

 

PROYECTOS ENTRAMPADOS

 

Es aquí donde se han estancado los proyectos porque en la mayoría de obras los montos de los estudios no están al alcance de las economías de los gobiernos municipales y el gobierno regional está impedido de utilizar sus fondos en estos estudios específicos.

 

“Otro de los entrampamientos es que los estudios que puede ejecutar nuestro  equipo técnico tienen que enviarse a Lima para que los revise el equipo técnico de la ARCC que también recibe los estudios de reconstrucción de otras regiones, formándose de esta manera un cuello de botella que no permite agilizar las obras”, sostuvo el vicegobernador.

 

ESPECIALISTAS

 

Por eso, dijo la autoridad regional, hemos pedido a Lima que parte de los técnicos de la Reconstrucción con Cambios se traslade a Trujillo para que junto con el equipo de la Región puedan levantar más rápido las observaciones, conocer los lugares donde se ejecutarán las obras y empezar este trabajo lo más pronto posible.

 

 

Si bien es cierto que para La Libertad se ha destinado una partida de mil doscientos millones de soles para la reconstrucción, este año se ejecutarán obras por cerca de 90 millones de soles y en conjunto con los gobiernos municipales, alrededor de 320 millones de soles.