Gobierno regional otorga certificado a minera para operar con explosivos

Nota de prensa

22 de abril de 2019 - 10:31 a. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, otorgó el Certificado de Operación Minera (CON) a la Comunidad Campesina de Llacuabamba que le permitirá gestionar el permiso para el uso de explosivos en sus procesos de extracción de minerales.

Con este certificado, la Comunidad Campesina de Llacuabamba podrá continuar con sus trámites ante SUCAMEC para la compra de sus explosivos, obtener su carnet de manipulador de explosivos y recibir las capacitaciones para el manejo de estos materiales, con la finalidad de trabajar de manera correcta, segura, respetando las normas ambientales y de Seguridad y Salud Ocupacional.

MEJORAN PROCESO

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya Neyra, sostuvo que la asociación minera artesanal está cumpliendo con un proceso muy importante para adecuar sus actividades al marco legal.

En tanto, el presidente de la Comunidad Campesina de Llacuabamba, Hernán Saavedra Castañeda, precisó que con este avance están garantizando un proceso más ordenado. “Antes teníamos un CON temporal, pero ahora este es definitivo y tendremos que actualizarlo cada año”, manifestó, agregando que el gobierno regional está haciendo un buen trabajo para combatir la informalidad minera.

La Comunidad Campesina de Llacuabamba se ubica en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, y obtuvo su certificado de formalización minera en el 2015, luego de un arduo proceso que inició en el 2012.

Actualmente integra a más 2150 mineros artesanales y es considerada la primera asociación minera en formalizarse a nivel nacional.