Afianzamos lazos con la India para mejorar el agro en La Libertad

Nota de prensa

16 de abril de 2019 - 6:09 p. m.

 

En el marco de la visita para presentar su saludo protocolar, el embajador de la India en Perú, Mandarapu Subbarayudu, mostró su conformidad al pedido del gobernador Manuel Llempén Coronel de apoyar con maquinaria y equipos tecnológicos a fin de potenciar y mejorar la calidad productiva del sector agrícola de La Libertad.

El gobernador precisó que la maquinaria ayudaría a construir embalses en la cuenca alta y realizar arados, y  los equipos nos permitirían dar un buen uso de riesgo tecnificado para mejorar la producción. “Lo que se plantea es optimizar el uso de las aguas de lluvia para incorporar las 400 mil hectáreas al sector productivo”, señaló.

CULTIVOS INOCUOS

Resaltó que las nuevas tecnologías permitirían mejorar la transferencia tecnológica en cuanto a  la sanidad de los cultivos. “Los cultivos tienen mucha infestación de virus y bacterias, y lo que se quiere es hacer el cultivo in vitro y sanear, de tal manera que el cultivo tenga un potencial genético al 100% productivo”, mencionó.

En la reunión también se refirieron a la posibilidad de ingresar con productos liberteños al mercado hindú. “Estamos a nivel de coordinación para exportar productos que ellos no tienen y abastecer de alimentación a su población”, señaló.

En otro momento, el gobernador precisó que se están haciendo las coordinaciones para crear el Instituto Regional del Agua para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico. Asimismo, Manuel Llempén le propuso al embajador intervenir sin afectar el Parque Nacional del Río Abiseo, buscando potenciar sus atractivos naturales y turísticos.

Por último,  el gobernador planteó, ante el deterioro de las carreteras afectadas por las lluvias, conectarse a las poblaciones de la sierra por funiculares. Finalmente el embajador de la India sostuvo que los requerimientos se hagan llegar por escrito para que en su país los empresarios conozcan los sectores en los que pueden invertir.