Celebran “XVI Festival de Plátano El Molino”

Nota de prensa

15 de abril de 2019 - 3:34 p. m.

 

Del 16 al 21 de abril se llevará a cabo el XVI Festival del Plátano El Molino Cajanleque, ubicado en el distrito de Chocope, provincia de Ascope. Uno de los objetivos es recuperar y promocionar el cultivo de este vegetal representativo de dicha provincia, puesto que El Molino de Cajanquele está ubicado en un lugar privilegiado del valle Chicama.

El valle Chicama forma parte de lo que desarrollará el Proyecto Chavimochic en sus tres etapas, y cuenta con un extraordinario paisaje natural y un microclima especial, propio para desarrollar la agricultura, afirmó Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

COMBATEN MAL

"Es importante informar que agricultores pertenecientes a la Asociación de Productores de Plátano el Molino tuvieron problemas fitosanitarios con esta planta, puesto que fue atacada por una enfermedad fungosa conocida como El mal de Panamá, enfermedad que hoy previenen y combaten gracias a las nuevas semillas logradas científicamente en el Laboratorio de Biotecnología del proyecto Chavimochic, ubicado en el Campamento San José (Virú)", añadió Matos Izquierdo.

El Gobierno Regional de La Libertad auspicia el “XVI Festival del Plátano del Molino Cajanleque”, que incluye la comercialización de dicha fruta de exquisito sabor y delicada fragancia. Además, se dictarán charlas científicas a cargo de la Asociación de Productores de Plátano El Molino sobre su cultivo desde la semilla.