Gobierno regional busca garantizar calidad de alimentos a través del COMPIAL

Nota de prensa

12 de abril de 2019 - 10:46 a. m.

 

Con la finalidad de contar con un instrumento de coordinación en las diferentes etapas de la cadena alimentaria, desde el nivel local hasta el nacional, el Gobierno Regional de La Libertad busca empoderarse a través de la COMPIAL que está constituida por los diferentes organismos del departamento.

Por tal motivo, se realizó el taller denominado “Rol de los Gobiernos Locales en la Inocuidad Alimentaria”, el mismo que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo y contó con la participación de distintos representantes involucrados en este tema, tanto en el ámbito regional como local.

La Compial es liderada por el sector Salud y la integran los representantes de Agricultura, Senasa, Producción, gobiernos locales y colegios profesionales de Veterinaria y Nutrición, enmarcados en la Ley de Inocuidad de Alimentos y de la Ordenanza Regional N° 009-2009.

PROPÓSITO 

La principal función   de la COMPIAL es fortalecer al recurso humano involucrado en actividades de fabricación, elaboración, comercialización, distribución y transporte de alimentos, para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados para consumo humano a fin de proteger la vida y la salud de los consumidores, con enfoque integral y a lo largo de toda la cadena productiva.

En nuestra región, en el 2018 se han asentado 60,949 casos de enfermedades diarreicas agudas, mientras que en el 2019 se van registrando 14,975, teniendo a las provincias de Sánchez Carrión, Julcán y Pataz como las que tienen mayor índice.