Vicegobernador del GRLL: “Transparencia nos ve como un modelo a nivel nacional”

Nota de prensa

9 de abril de 2019 - 5:49 p. m.

 

Tras ubicarnos en el primer lugar por el 100% de nivel de cumplimiento de transparencia a nivel de entidades de la administración pública del país, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, manifestó que se trata de un resultado por el cual la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos “ve como un modelo a nivel nacional”.

“Nosotros somos uno de los gobiernos regionales del país cuya transparencia de datos a nivel de página web o espacios virtuales es mucho mejor que otros gobiernos regionales. A través de las plataformas mencionadas no solo se cuelgan resoluciones o información que tenga que ver con los usuarios, sino también se hace transparencia a través de la respuesta a las solicitudes que la sociedad civil o autoridades hacen a través de documentos”, explicó Ever Cadenillas.

El funcionario también señaló que la transparencia ayuda a que los alcaldes provinciales y distritales se pongan en la misma frecuencia y hagan el mismo trabajo en cada uno de los sectores, debido a que la información que se cuelga es valiosa. Estas expresiones fueron dichas en el marco de la charla “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, organizado por GFP Subnacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría de Pueblo, gobierno regional y municipalidad de Trujillo.

GOBIERNO ABIERTO

En la ponencia se enfatizó en la necesidad de consolidar un gobierno abierto, concepto que es definido como un modelo de relacionamiento entre autoridades, servidores civiles y sociedad, basado en el principio de transparencia y acceso a la información pública, participación y colaboración ciudadana, rendición de cuentas e integridad, buscando incluir a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

Al respecto, la consultora del Programa GFP Subnacional, Magaly Zumaeta Gonzales, señaló que ahora se requiere gobernar no para los ciudadanos sino con los ciudadanos. “A través del gobierno regional y la municipalidad de Trujillo se han dado diversas iniciativas en gobierno abierto. Por eso, con esta capacitación estamos fortaleciendo las capacidades tanto de funcionarios y servidores públicos ya que se trata de un aporte para generar servicios públicos eficientes y de manera transparente”, manifestó.

Otro de los expositores del taller fue el subgerente de Tecnología de la Información, Carlos Chunga Montero, quien disertó sobre la experiencia de éxito del gobierno regional en cuanto a transparencia de información en los portales digitales.

Una de las experiencias de éxito del gobierno regional, y que fue resaltado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es la iniciativa que impulsó a través de la Declaración Jurada de Intereses y un enlace a un portal de datos abiertos de la entidad, el cual contiene información  referida a administración (órdenes de compra y servicios), desarrollo social, educación, proyectos, salud, saneamiento, trabajo y transportes, el cual se accede a través del enlace: http://datosabiertos.regionlalibertad.gob.pe/index.aspx