Fondos y equipos técnicos llegarán de Lima para elaborar expedientes técnicos para la reconstrucción

Nota de prensa

8 de abril de 2019 - 5:12 p. m.

 

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, en declaraciones a RPP/Noticias, dijo que durante la primera reunión con el nuevo director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, se lograron los fondos para elaborar los expedientes técnicos para las carreteras al interior de la región.

 

Además remarcó que, otro de los acuerdos fue destinar equipos técnicos de la ARCC a La Libertad  para trabajar coordinadamente con los técnicos del Gobierno Regional, a fin de evaluar aquí los expedientes técnicos de los proyectos que faltan y evitar observaciones. Ellos están aquí la otra semana.

 

Llempén Coronel expresó que ha visto en Nelson Chui una buena actitud, que es lo más aconsejable “para avanzar y darle mayor agilidad a los grandes proyectos de la  reconstrucción, pues el gran inconveniente que teníamos era que los expedientes técnicos ya elaborados y enviados a Lima demoraban en ser evaluados”.

 

Ahora para ahorrar tiempo y evitar que devuelvan los expedientes para el levantamiento de las observaciones, hemos acordado que los evaluadores de la ARCC trabajen en Trujillo de la mano, en forma muy estrecha y coordinada, con nuestros técnicos, dijo Manuel Llempén, al ser preguntado por RPP.

 

PREPARAN PAQUETES

 

La autoridad regional explicó que hay dos paquetes de expedientes, uno que agrupa a los expedientes avanzados, que necesitan ser culminados, y el otro de expedientes que “estamos preparando desde enero, como los relacionados a las tres quebradas” que inundaron la ciudad en marzo del 2017 por las fuertes lluvias.

 

"Es decir, no todos los expedientes técnicos de los proyectos de la reconstrucción están en elaboración. Para hacerlos se requieren de  fondos y la participación de profesionales externos", comentó.

 

Descartó que haya una gerencia a nivel de macrorregión y que ésta, integrada por La Libertad, Cajamarca  y Lambayeque, no es lo más atinada, pues fue una decisión unilateral, porque más que eso, se requiere de un equipo técnico completo y muy capaz, en cada una de las regiones.

 

"Por ejemplo, el equipo de técnicos de Trujillo debe dedicarse única y exclusivamente a elaborar los expedientes técnicos para ejecutar luego los  proyectos de La Libertad. Y así debe ocurrir en Lambayeque y Cajamarca", acotó.