Falta de expedientes sigue siendo el gran problema para avanzar en la reconstrucción
Nota de prensa
8 de abril de 2019 - 8:56 a. m.
Ante la falta de recursos económicos para contratar profesionales idóneos para elaborar expedientes para los proyectos de la reconstrucción y a pedido del gobernador Manuel Llempén Coronel, el nuevo director de este organismo, Nelson Chui, se comprometió a apoyarlo trasladando su petición ante el Consejo de Ministros.
“Este sigue siendo el gran problema para avanzar. Si no hay expedientes no se puede asignar recursos y no habrá obras”, dijo Llempén.
PREOCUPACIÓN POR EXPEDIENTES
Para acceder a los S/ 1,200 millones asignados este año por la reconstrucción a La Libertad hay que contar con expedientes y si solo se utilizará el 5% de esa cifra para pagar esos estudios o expedientes se necesitaría S/ 60 millones.
Para este año el Gobierno Regional de La Libertad tiene presupuestado S/ 120 millones para obras con las que se debe atender a las 12 provincias y 83 distritos. “Es imposible distraer esos recursos para elaborar expedientes. Muchos pueblos se quedarían sin obras”, señaló.
En cuanto a las obras de mejoramiento vial, Llempén exigió que ya no se haga mantenimiento porque con las lluvias se vuelve a perder toda la inversión. “Lo que debe hacerse es por lo menos un asfaltado bicapa, con cunetas”, puntualizó.
“La Libertad tienen 2,200 kilómetros de vías y solo están asfaltadas 60 kms. Eso retrae el desarrollo de los pueblos”, complementó, pidiendo que los 18 proyectos viales que tienen La Libertad para este año en la reconstrucción se hagan a nivel de bicapa.
PROYECTOS EN 2019
El gobierno regional está gestionando actualmente 43 proyectos por un total de 944 millones de soles, como parte de lo previsto para este año por la Reconstrucción con Cambios, que suma unos 1,200 millones de soles, entre estos 18 corresponden a mejoramiento vial, 9 son de infraestructura educativa, las quebradas y pistas y veredas.
Por su parte, Nelson Chui se comprometió a trabajar en equipo y adelantó que se contratará personal para que trabaje conjuntamente con el equipo del gobierno regional y se levanten observaciones a los expedientes desde Trujillo y no se tenga que llevarlos a Lima para su revisión, donde se demoran dos meses para su revisión.