Autoridades buscan solución a la problemática del cerro El Toro

Nota de prensa

4 de abril de 2019 - 8:33 a. m.

 

 

En mesa de trabajo con autoridades y funcionarios involucrados en el tema de la explotación minera informal en cerro El Toro (Huamachuco), el gobernador Manuel Llempén Coronel mostró su preocupación por la trágica muerte de ocho personas y se comprometió a buscar una solución a este problema, pidiendo en Lima la interdicción.  

 

Aunque aún no hay resultados oficiales de la necropsia a los cadáveres, se adelantó que la muerte fue por asfixia, al parecer debido a gases no identificados activados al paso de los mineros ya que este socavón estuvo buen tiempo sin ser explotado. Los fallecidos ingresaron a sacar algunos materiales para utilizarlos en otro lugar.

 

PLANTEA ABORDARLO EN GORE

   

El gobernador adelantó que este problema será hecho de conocimiento del presidente de la República, del presidente del Consejo de Ministros y de los ministros relacionados con la problemática durante el próximo Gore Ejecutivo, donde pedirá la interdicción.

 

Entre tanto, los integrantes de la mesa de trabajo se volverán a reunir en dos semanas para dar a conocer avances en cuanto a la evaluación y actualización de información normativa, ya que el tema es complejo considerando que allí, además de la minería ilegal también la hay en proceso de formalización y legal.