Gerencia Regional de la Producción realiza inspecciones en el litoral costero liberteño

Nota de prensa

3 de abril de 2019 - 8:06 a. m.

 

Inspectores de la Gerencia Regional de la Producción, el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo conjunto en el litoral costero de La Libertad para verificar y velar por el cumplimiento de la normativa pesquera.

Uno de los lugares conflictivos lo hallaron en la playa La Ramada del distrito de Salaverry, donde encontraron a un grupo de pescadores y extractores de macroalgas marinas, quienes discutían sobre la tenencia de la zona en conflicto.

CONFLICTO

Se trató de la Agrupación de Extractores de Macroalgas de Huanchaco con su OSPA reconocida por la Gerencia Regional de la Producción, y la Asociación de Pescadores de la zona La Ramada, sin documentación por parte de la gerencia, quienes se hacen pasar como dueños de la zona de conflicto. Al final se llegó a un acuerdo con ambas partes, estableciendo permitir el ingreso de un pequeño grupo de extractores de macroalgas de Huanchaco.

Otro punto que visitaron fue el mercado Mayorista Pesquero de Víctor Larco Herrera, en la cual no se encontró evidencia de pesca ilegal, y por el lado de la costanera  pasaron por El Charco, Magdalena de Cao y Santiago de Cao. Asimismo, en Paiján se realizó un control de cámaras isotérmicas, muestreando y comprobando que los recursos hidrobiológicos que transportaban estaban acorde a la normativa vigente.

Finalmente llegaron a la playa El Encanto del distrito de Chao, conversando con diferentes pescadores de la zona sobre su problemática y dándoles a conocer sobre la normatividad pesquera vigente.