GORE saluda a entidades que se unen para obtener denominación de origen del Ají Mochero

Nota de prensa

2 de abril de 2019 - 1:25 p. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad,  que es uno de los principales impulsores de la iniciativa para obtener la denominación de origen del Ají Mochero a través del Proyecto Especial Chavimochic, saludó el que otras instituciones se sumen al proyecto a fin de lograr ese objetivo de manera conjunta. Así lo dejó dicho el gobernador regional Manuel Llempén en una reunión con el director ejecutivo de Cedepas Norte, Rubén Ortega Molero.

“Muestro mi mayor respaldo a esta iniciativa y al esfuerzo conjunto que se viene realizando con otras instituciones, y que no solo alcance a ser un cultivo que busque competir, sino se traslade al campo gourmet”, señaló la autoridad regional.

ALIADOS

Anteriormente, el gobierno regional mostró avances importantes con el registro de la marca colectiva del Ají Mochero en Indecopi. Además del gobierno regional y Cedepas Norte, otras instituciones inmersas en el proyecto son la Asociación de Agricultores de Ají Mochero, la Universidad Nacional Agraria La Molina, Upao y la Universidad de Bélgica. Todos ellos buscan conformar un grupo impulsor, cuyos aportes en la parte productiva, investigativa y gastronómica se orientarán a la obtención de la denominación de origen del producto.

En ese marco, el gobernador regional recomendó que se realice un cronograma de actividades para avanzar con el proceso y que se promuevan iniciativas que apuntalen a tal objetivo, como la creación de la ruta del ají mochero, la celebración del Día del Ají Mochero, la participación en Mistura con el cultivo, entre otras.

De otro lado,  el representante de Cedepas Norte señaló que un equipo de investigadores de la Universidad de Bélgica tomará muestras del cultivo para analizarlo y conocer sus particularidades, a fin de diferenciarlo de productos similares de otras regiones. “Lo que queremos es que el productor de Moche resalte con esta denominación de origen y sea el punto principal para impulsar su comercialización”, informó Rubén Ortega.