Gestión de residuos sólidos es prioridad ambiental en La Libertad

Nota de prensa

1 de abril de 2019 - 2:45 p. m.

 

Los gobiernos regionales son competentes para promover la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción, mientras que la responsabilidad de su implementación y ejecución es de competencia municipal. Es preciso señalar que la gestión del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, ha priorizado este tema y en particular el trabajo en Julcán, Otuzco, Parcoy y Sánchez Carrión.

 

El gobierno regional, tal como lo dispone el Decreto Legislativo N° 1278, es competente para elaborar y poner en marcha programas de inversión pública, mixtos o privados, en coordinación con las municipalidades provinciales, afirmó la representante de la Gerencia Regional del Ambiente, Elithza Díaz, durante su participación en el “I Foro Ambiental y Desarrollo Sostenible del Norte”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

 

COMPETENCIAS

 

Agregó que los Gobiernos Regionales son competentes para  aprobar los proyectos y los Instrumentos de Gestión Ambiental de proyectos de inversión pública y privada, de proyectos de infraestructura de residuos municipales, si el servicio que prestarán será a dos o más provincias de la región; y para supervisar y fiscalizar la gestión de los residuos generados por las actividades económicas bajo su competencia y de la gestión de los residuos en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo en sus respectivas jurisdicciones.

 

Asimismo, coadyuvar en las acciones de prevención de contaminación ambiental y de recuperación  o reconversión de áreas degradadas por residuos. Definir la ubicación y selección de áreas para la instalación de infraestructuras de valorización, transferencia y disposición final de residuos y finalmente, transferir terrenos necesarios para la ubicación de dichas infraestructuras.