GORE y Contraloría se unen contra la corrupción e inconductas funcionales

Nota de prensa

1 de abril de 2019 - 12:34 p. m.

 

 

Antes de cuatro meses el Gobierno Regional (GORE) La Libertad tendrá listo su Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses. Ese es uno de los compromisos del convenio de apoyo suscrito ayer entre este organismo y la Contraloría General de la República, por sus titulares Manuel Llempén Coronel y Nelson Shack Yalta.

 

Al respecto, Llempén sostuvo que desde el inicio de gestión asumió una línea clara de lucha contra la corrupción, precisando que la alta percepción de impunidad que hay en la población será un obstáculo difícil de superar en esa lucha. “Desde el mes de enero nosotros decidimos dar muestras y gestos que ayuden a aliviar ese alto porcentaje”, dijo.

 

TRANSPARENCIA

 

Recordó que en enero de este año suscribió un pacto anticorrupción con los 15 consejeros regionales y un decreto regional sobre el tema, y que cuando fue gerente,  en el 2015 -en la gestión anterior- empezó a dejar de darse adelanto de obra a las empresas ganadoras de una buena pro, lo que ha permitido no tener problemas con las obras y que el gobierno regional ocupó el primer lugar en transparencia a nivel nacional.

 

Indicó que por su parte ya presentó su declaración jurada de conflicto de intereses en el sistema y dio plazo hasta fines de abril para que todos los gerentes y funcionarios cumplan con presentar este documento, considerando que antes deben obtener su DNI electrónico.

 

Shack Yalta destacó que el gobierno regional de La Libertad dio un paso más en la lucha contra la corrupción. “Me siento confortado al escuchar a Manuel Llempén”, puntualizó. Explicó luego que este sistema de declaraciones juradas se implementará en todo el país y será obligatorio. Para ello presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República.