Convocarán a los alcaldes para presentar cuadro de necesidades en temas de seguridad ciudadana

Nota de prensa

28 de marzo de 2019 - 2:14 p. m.

 

En el marco de la I Audiencia Pública Regional del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, el gobernador regional y también presidente de esta plataforma, Manuel Llempén Coronel, anunció que convocará a los alcaldes de las 12 provincias liberteñas y a los alcaldes distritales de las provincias más pobladas como son Trujillo, Ascope y Sánchez Carrión, para que en una reunión de trabajo con la PNP alcancen un cuadro de necesidades en temas de seguridad ciudadana, con el objetivo de integrarlas al presupuesto del próximo año.

“Como autoridades, que hemos asumido el mandato en enero de este año, tenemos el presupuesto que fue elaborado el año anterior. Pero teniendo conocimiento de las necesidades de los distritos, estoy de acuerdo en que podríamos hacer un esfuerzo y de manera compartida  satisfacer aquellas necesidades en gran parte”, sostuvo.

Señaló que la región está a la espera de los 100 policías especialistas que ofreció el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, durante la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) realizada en Trujillo. A su vez recordó que, según estándares internacionales, por cada 250 pobladores debe haber un policía. Sin embargo, en La Libertad hay 2255 agentes para los casi 2 millones de liberteños.

MIGRANTES

En cuanto al incremento de delitos por parte de migrantes en nuestra región, la autoridad regional anunció que invocará al Consejo Regional de La Libertad a presentar una iniciativa regional que estipule deportar a aquellos extranjeros que cometan actos ilícitos.

Así como lo propuso con los alcaldes, Manuel Llempén, conocedor de la falta de unidades móviles para la Policía Nacional y otras carencias, aprovechó la presencia del general PNP Ricardo Verona, jefe de la III Macroregión Policial, para pedirle que también presente su cuadro de necesidades hasta el 15 de abril, en vista de que posiblemente se amplía hasta fines de abril la presentación de los presupuestos públicos al Gobierno Central.