Crearán Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Regional Chicama-Chao

Nota de Prensa

27 de marzo de 2019 - 12:07 p. m.

 

 

La conformación de un grupo impulsor que gestione la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chao-Chicama es lo que se acordó en una reunión sostenida entre varios actores del Gobierno Regional La Libertad, encabezado por Manuel Llempén, junto a otras instituciones vinculadas al tema del agua.

 

 

Como un paso previo, se señaló que es necesario elevar la consulta al organismo competente en esta materia, como es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para lo cual se propuso que el gobernador Manuel Llempén lidere estas gestiones a través de la firma de un convenio con el mencionado organismo.

 

PENSANDO EN EL FUTURO

 

El Grupo Impulsor estará conformado por actores públicos, privados y otras entidades ligadas al tema de agua, así como ONGs. El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chao-Chicama ayudará a planificar, concertar y coordinar las acciones para tener seguridad hídrica en las partes altas que puedan abastecer a las partes bajas de la región, de tal manera que se garantice la disponibilidad de agua para las futuras generaciones.

 

El gobernador regional Manuel Llempén sostuvo que “es importante generar una cultura de uso adecuado de agua” y que es el “momento adecuado para implementar las políticas públicas necesarias que permitan tener seguridad hídrica para los próximos años”.

 

Es importante indicar que la propuesta está enmarcada dentro de la Ley N.° 29338, Ley de Recursos Hídricos, que contempla insertar la gestión integrada de recursos hídricos en la política regional. Asimismo, la conformación del consejo es solo un eje del Plan de Reserva para Recursos Hídricos de La Libertad.