Se necesita S/ 109 millones para cerrar brecha en reposición de equipos para Salud

Nota de prensa

26 de marzo de 2019 - 9:13 a. m.

 

 

Un aproximado de S/ 109 millones de soles se necesita para atender la brecha por reposición de equipos médicos básicos en los más de 300 establecimientos de salud pública que funcionan en La Libertad, entre hospitales, centros de salud y postas médicas, y este año el MEF solo destinó una partida de S/ 6 millones 667.241.

 

Tal fue lo informado ante medios de comunicación por el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, después de dar a conocer los avances de gestión en su sector en lo que va del año.

 

Para seguir reduciendo la brecha adelantó que el gobernador Manuel Llempén Coronel insistirá en que se asignen más recursos para este rubro y que para ello se están formulando nuevas propuestas para las listas de reposición de equipos por deterioro.  

 

LEONCIO PRADO

  

Respecto a los avances de gestión indicó que para el hospital Leoncio Prado, de Sánchez Carrión, la semana pasada estuvo en el Pronis y Minsa, en Lima, viendo esta situación, además del equipamiento médico.

 

Se va a elaborar el perfil de un expediente técnico para reconstruir la antigua infraestructura del hospital, como cielos rasos, instalaciones eléctricas, paredes, conexiones de agua y algunos pisos. Asimismo, el nuevo nuevo hospital Leoncio Prado está en la fase de expediente técnico, quedando pendiente la entrega del cuarto expediente en julio.

 

OTROS CENTROS DE SALUD

 

En el PRONIS también se revisó y aprobó el programa Médico Funcional y la cartera de servicios del nuevo hospital para Pacasmayo, lo que es un paso importante en el proceso de diseño de formulación  y construcción del hospital. En el caso del hospital Santa Isabel se ha visto que el perfil es viable y está inscrito en el Plan de Inversiones. 

 

El hospital de Julcán tiene el saneamiento físico legal viable, ya lo determinó el Pronis y el siguiente paso es ver que continúe el convenio; en el caso de Pataz está pendiente el informe del saneamiento legal. Se necesita conversar con el alcalde porque ellos tienen que resolver el saneamiento del terreno para tener el acceso para el proyecto.

 

Con el hospital de Cascas, en Gran Chimú, está dentro del grupo de los hospitales por reconstrucción. Hay otro grupo de 20 establecimientos de salud con la reconstrucción que serán atendidos en mes de abril para intervenciones parciales o rehabilitaciones.