Gerencia Regional de Minas revela que La Libertad tiene 510 pasivos ambientales

Nota de Prensa

22 de marzo de 2019 - 5:40 p. m.

 

En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos, el gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, manifestó que La Libertad registra 510 pasivos ambientales derivados de diversas actividades, de las cuales 377 son del sector minero.

El funcionario regional señaló que el generador de mayor contaminación en nuestra región está referida a la actividad de la mediana minería debido a los componentes químicos que utilizan.

Tomó como caso puntual a la minera Quiruvilca, en Santiago de Chuco, que en el 2017 realizó el abandono de las instalaciones, sin realizar un plan de cierre y un estudio ambiental al respecto, pese a que generó mucha contaminación con la relavera Santa Catalina. Asimismo, Salpo y Sanme son otras de las jurisdicciones donde se encuentran pasivos ambientales generados por los mineros artesanales.

De otro lado, Raúl Araya lamentó que sus acciones para enfrentar la problemática sean limitadas. “Somos básicamente una entidad articuladora que casi no tiene competencia en los temas de contaminación ambiental; no obstante, realizamos acciones coordinadas con la fiscalía especializada en materia ambiental, el Ministerio de Energía y Minas y otros órganos del Estado”, refirió.

En ese sentido, una de las conclusiones de la comisión fue gestionar una reunión con el ministro de Energía y Minas y su viceministro para coordinar el proceso de transferencia regional de la actividad de la mediana minería y tratar el tema de los pasivos ambientales, para lo cual enviarán un informe técnico de lo abordado en la reunión.

La Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos está integrada por el consejero Greco Quiroz Díaz, como presidente, y los consejeros Luis Rodríguez Ponce y Edgar López Chávez, como miembros. En la reunión también estuvo presente la consejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa Urquiaga; el consejero por la provincia de Otuzco, Gonzalo Rodríguez Espejo; y el consejero por la provincia de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez.

También asistió el gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez Romero, así como otros servidores públicos de las Gerencias Regionales de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura. El tema de la agenda fue la problemática del cuidado del medio ambiente y la minería en las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco.