Educamos a la población en la prevención de TB para reducir el alto índice de casos por este mal

Nota de Prensa

22 de marzo de 2019 - 2:37 p. m.

 

Alrededor de 1600 casos de TB se han registrado en el último año en La Libertad, mientras que a nivel nacional la cifra llega a los 60 mil.  por lo cual tanto la Gerencia Regional de Salud La Libertad como el Ministerio de Salud en el país, ha redoblado esfuerzos en sus acciones preventivas a fin de evitar el incremento de casos.

En ese sentido, se realizó una feria informativa en un trabajo articulado con diferentes instituciones como la Municipalidad Provincial de Trujillo, Red de Salud Trujillo, EsSalud, Pensión 65 y Defensoría del Pueblo.

El evento se desarrolló en la Plazuela el Recreo destacándose las medidas preventivas que debe tener en cuenta la población para evitar esta enfermedad teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera a la tuberculosis como una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

Mencionar que en la región La Libertad, en todas las instituciones del Sector Salud (GERESA, ESSALUD e INPE), en el 2018, se reportó un total de 1662 casos de TB, de los cuales 1488 son casos nuevos, 118 recaídas, 50 abandonos recuperados, 6 fracasos, 85 fallecidos (58 de la GERESA, 4 del INPE y 23 de ESSALUD).

Para el presente año 2019 a la fecha, en los establecimientos de salud de la GERESA-LL se han identificado 15005 sintomático respiratorio y se han diagnosticado 172 casos nuevos de TB.

La Libertad, es la cuarta región a nivel país, después de Lima, que presenta el mayor número de casos de TB resistente, con 61 casos de TB Multi Drogo Resistente y 2 casos Extremadamente Resistente, reportados el 2018.

En el año 2018, en el marco del Plan de Intervención, ha permitido incorporar a 116 recursos humanos de diferentes grupos ocupacionales en los distritos de mayor riesgo, para fortalecer las actividades de prevención y control de tuberculosis.

También, se ha fortalecido la red de laboratorio con proyección de 3 nuevos laboratorios que procesan cultivos a micobacterium, los cuales se espera para este 2019 se incorporen. Sin embargo, a pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública.