Gestión regional cerrará brechas de acceso al agua saludable

Nota de prensa

21 de marzo de 2019 - 4:59 p. m.

 

 

Tal como lo reconocieron el 2010 las Naciones Unidades, el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano, y el Gobierno Regional de La Libertad es consciente de la necesidad que tenemos de cerrar brechas de acceso al agua de calidad. Así lo afirmó el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, al inaugurar el foro regional “Sostenibilidad del Recurso Hídrico en La Libertad”, con motivo de celebrarse el 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

 

Agregó que más del 50 por ciento del agua dulce se pierde en el mar, sin embargo, hay muchas zonas donde el agua es escasa por lo que es prioritario implementar estrategias que con la participación activa de la población, hagan efectiva la ejecución de proyectos. El lema de este año para la celebración del Día Mundial del Agua es “No dejar a nadie atrás”, y hacia ello se apunta. La población de la costa y la sierra, de la zona urbana y de la zona rural, todas tienen el mismo derecho.

 

Señaló que la región tiene muchos problemas en relación a la contaminación de las aguas, y la mayoría de ellas por una mala política  nacional heredada, de no supervisión a las grandes empresas mineras durante el desarrollo de sus actividades y especialmente del cierre de sus operaciones. Los relaves mineros afectan la cuenca alta y las lluvias, arrastran esos relaves contaminando aguas abajo, las consecuencias son producción contaminada y enfermedades como la anemia, especialmente en la niñez.

 

Agregó que el agua dulce es un recurso escaso, que hace 30 o 40 años no se pensaba en el agua envasada, sin embargo ahora, como el caso del problema suscitado entre Ica con Huancavelica, se tiene que reconocer los servicios ecosistémicos, las fuentes de agua. La Libertad, recibe agua del Santa cuya naciente se encuentra en el departamento de Ancash, recibimos agua de las cuencas altas cuyas aguas vienen de Lambayeque y Cajamarca, formando el río Jequetepeque, por lo tanto, es preciso reconocer la necesidad de trabajar y reconocer su importancia.

 

Es un reto para la Gerencia Regional del Ambiente, organizadora de este foro, promover la reforestación en las partes altas, eso se puede medir y junto con instituciones como la Autoridad Nacional del Agua, con quienes trabajamos el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña y el Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial Chao Chicama, entre otras instituciones y organizaciones, prepararnos para afrontar con éxito el futuro, concluyó.