Ministerio de la Producción reafirma apoyo a proyectos regionales

Nota de Prensa

21 de marzo de 2019 - 8:49 a. m.

 

 

En reunión con el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Javier Dávila Quevedo, el gobernador regional Manuel Llempén recibió la confirmación de que los acuerdos adoptados del 10mo Gore Ejecutivo siguen adelante.

 

Después de indicar que traía el saludo del titular de la cartera ministerial, el viceministro ratificó el compromiso de impulsar proyectos estratégicos para la región, como la creación del Instituto del Cuero y Calzado, el  CITE de Productos Andinos, el Parque Industrial de Chicama y el Desembarcadero Artesanal de Malabrigo.

 

Estos temas fueron planteados por Llempén como prioridad del gobierno regional en febrero durante el Gore Ejecutivo del pasado mes de febrero y el viceministro reafirmó que ya se ha empezado a trabajar en estos proyectos.

 

Respecto al Centro de Innovación Tecnológica (CITE) para Productos Andinos, que se instalará en Huamachuco, Llempen recordó que hace poco estuvo en esa localidad andina en la instalación del Comité de Seguridad Alimentaria, abordándose allí el tema de la diversificación productiva y un mejor aprovechamiento del chocho o tarwi.

 

La autoridad regional habló sobre la necesidad de bajarle ese ligero sabor amargo e industrializarlo para fructificar sus bondades alimenticias, darle mayor valor agregado a la papa para atender las necesidades de nuestra región como en las pollerías e incluso exportarla y la diversificación productiva andina.

 

El viceministro sostuvo por su parte que para acelerar el proceso de creación del CITE, que demandaría entre 7 a 8 millones de soles para contar con infraestructura y equipamiento básico, se podría trabajar este proyecto como obra por impuestos y que habría que ver si alguna gran empresa de la zona se interesa en invertir.       

 

Este CITE productivo permitiría la capacitación de miles de jóvenes de las provincias del ande liberteño e incluso de Cajamarca, por su cercanía con Cajabamba y otras localidades de tal región, no solo en el tema de productos andinos como granos y tubérculos sino también del tema piscícola, que se agregaría a este proyecto.

 

En cuanto al nuevo Parque Industrial, que se ubicará en Chicama, cerca del peaje en la Panamericana Norte, el viceministro se comprometió a sacar adelante este proyecto, pese a que tuvieron un recorte de presupuesto y que para el ems de abril organizarían en nuestra ciudad un foro de sensibilización respecto a este tema y ver cómo operarán las empresas y sobre estrategias sostenibles en zonas industriales.  

 

En esta reunión también participaron el gerente general del Gobierno Regional, Eduardo Azabache Alvarado y el gerente regional de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz.