Llempén pide iniciativa legislativa que permita continuar obras en arbitraje

Nota de prensa

21 de marzo de 2019 - 8:31 a. m.

 

 

En reunión con el pleno del Consejo Regional, excepto Raúl Lozano Peralta, el gobernador Manuel Llempén Coronel propuso algunas iniciativas legislativas regionales que luego puedan ir al Congreso de la República para seguir mejorando la gestión y les pidió seguir trabajando juntos por la prosperidad de los liberteños.

 

La autoridad regional también escuchó a cada uno de los consejeros respecto a la necesidad de estrechar coordinaciones con las gerencias regionales, la problemática de sus provincias y sobre las demandas existentes para atender a la población durante la emergencia por lluvias y en infraestructura pública, así como para mejorar su desempeño legislativo.

 

Luego de dar a conocer algunos de los proyectos en los que viene trabajando y los logros conseguidos en estos primeros meses de gestión, Llempén les planteó trabajar en dos iniciativas legislativas que ayuden a permitir la continuidad de las obras públicas y a resolver el gran problema de los pasivos minero ambientales.

 

En el primero de los casos, pidió buscar alguna salida legal mediante una modificación legislativa que posteriormente pueda llegar al Congreso de la República y permita la continuidad de los proyectos que se están realizando y se paralizan cuando la empresa ejecutora interpone alguna demanda o va a un arbitraje.

 

“Desde La Libertad podría salir esta iniciativa legislativa que le haría mucho bien a los gobiernos regionales y a las municipalidades de todo el país”, manifestó, citando como caso específico el de la III etapa del proyecto Chavimochic.

 

También se refirió a la necesidad de buscar alguna solución al problema que se genera debido a los pasivos ambientales, especialmente por los relaves mineros.

 

Las mineras explotan nuestros recursos minerales, pagan sus impuestos en Lima y a las regiones o municipalidades les llega solo una pequeña parte de ello. Sin embargo, cuando dejan de explotar algún yacimiento se van y nos dejan los relaves y los gobiernos regionales no tenemos presupuesto para atender la solución de estos problemas, explicó.

 

Ante ello planteó la necesidad de que se cree un fideicomiso con destino específico de atención a los pasivos ambientales, lo que podría gestarse a través de una iniciativa legislativa regional que después podría ir al Congreso de la República.

 

Igualmente planteó que una pequeña parte del oro y plata que se exploten en La Libertad se quede en la región para que los artesanos puedan convertirlas en joyas dándole valor agregado.