Cosechan 55 toneladas de papa por hectárea en Huamachuco

Nota de prensa

20 de marzo de 2019 - 3:12 p. m.

 

Un total de 55 toneladas de papa de variedad ‘Poderosa’ fueron cosechadas de una parcela demostrativa instalada en el caserío de Yanac, del distrito Huamachuco. Es la primera vez que los agricultores logran extraer dicha producción de una hectárea de terreno, por lo que este hecho ha causado gran asombro y satisfacción en los campesinos.

 

La siembra del tubérculo se realizó en el marco del convenio firmado por la Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad y el Instituto Agropecuario Horizon Perú. Además, se conoce que la asociación Pataz intervino en esta hazaña, brindando la semilla de papa ‘Poderosa’ para la siembra, que se realizó en el pasado octubre.

 

El Instituto Horizon Perú fue quien estuvo a cargo del cuidado de los sembríos durante el medio año de periodo vegetativo del popular tubérculo, haciendo uso de fertilizantes naturales a base de líquido de pescado hidrolizado.

 

“Hemos batido un récord histórico pues el porcentaje de cosecha de 55 toneladas por hectárea jamás se había conseguido antes, en este caserío donde el terreno no era fértil. Agradecemos a todos los intervinientes por los grandes aportes en beneficio de los productores de este lugar”, aseveró el director de la Agencia Agraria Sánchez Carrión, Gunther López Vela.

 

En la cosecha participaron agricultores de las diferentes asociaciones agrarias de la zona, tales como: productores de Curgos; semilleristas de la Soledad y Nueva Jerusalén, ambos del distrito Chugay.