Gobierno Regional lidera en el país presentación de declaración jurada de intereses

Nota de prensa

20 de marzo de 2019 - 12:08 p. m.

 

 

Cumpliendo los objetivos de transparencia e integridad en la lucha contra la corrupción, enarbolados por Manuel Llempén Coronel, el Gobierno Regional de La Libertad lidera a nivel nacional el proceso de presentación de declaraciones juradas de intereses de sus funcionarios.

 

Llempén y el gerente general adjunto, William León Huertas, fueron los primeros en ingresar  sus declaraciones juradas en la página web de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros y se espera que la próxima semana se concluya este proceso que ya tiene poco más del 70% de avance.

 

“Con la publicación de información relacionada a cualquier tipo de intereses que finalmente puedan ser aprovechada con fines de enriquecimiento ilícito estamos transparentando la gestión pública”, dijo Llempén tras ingresar en la web su declaración jurada como buena práctica anticorrupción.

 

La autoridad regional emitió el mes pasado la resolución 001-2019-GRLL en la que se exige a todos los funcionarios presentar de manera obligatoria su Declaración Jurada de Intereses, transparentando tal información para la detención y prevención de posibles conflictos de intereses en el desempeño de sus funciones.

  

El decreto regula la presentación obligatoria de la declaración de funcionarios y servidores públicos, independientemente del régimen laboral o contractual al que estén adscritos a fin de transparentar su información relacionada a vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales anteriores al ejercicio del cargo.  

 

Así, se busca consagrar una cultura de integridad y respeto a los principios éticos de la función pública a través de una debida regulación de la gestión de intereses y de prevención de conflictos, transparentando vínculos. Esto incluye a funcionarios del gobierno regional Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, redes de salud, entre otros.

 

El convenio de cooperación interinstitucional con la Contraloría para el registro en el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI), fue además aprobado por unanimidad por el Consejo Regional de La Libertad.

 

Este no implica el pago de contraprestaciones económicas  entre ambas instituciones. Cada organismo asumirá los costos derivados de su participación en el convenio y el gobierno regional brindará a la Contraloría la lista de personal obligado a declarar, previa obtención del DNI electrónico.