GRLL Aprobó Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2019

Nota de prensa

20 de marzo de 2019 - 9:09 a. m.

 

Con la firma de la Resolución Ejecutiva Regional N° 676-2019-GRLL/GOB, el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA 2019 del Gobierno Regional de La Libertad quedó expedito para su implementación y ejecución por la Gerencia Regional del Ambiente, como unidad orgánica competente, conjuntamente con la Gerencia Regional de Agricultura, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de la Producción, Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, y Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos.

 

El PLANEFA es un instrumento técnico normativo necesario para fortalecer la coordinación entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), como lo es el Gobierno Regional de La Libertad, en materia de formulación, ejecución y evaluación de sus respectivos planes, por ello se encuentra vigente la Resolución del Consejo Director N° 026-2016-OEFA/CD, que modifica los lineamientos para la formulación, aprobación y evaluación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

 

Como todos los años, la Gerencia Regional del Ambiente, a cargo de Frank Sánchez Romero, es la responsable de elaborar el PLANEFA, en acción coordinada con las gerencias regionales competentes en evaluación y fiscalización. Estas entidades forman parte del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental y sujetan su actuación a las normas de dicha ley y otras normas en materia ambiental, así como a las disposiciones que dicte el OEFA como ente rector del referido sistema.

 

En ese sentido, el Gobierno Regional de La Libertad, se sujeta a la función de supervisión del OEFA, que puede establecer procedimientos para la entrega de reportes, informes técnicos y cualquier información relativa al cumplimiento de las funciones. Su incumplimiento acarrea responsabilidad funcional, que debe ser comunicado al órgano de control competente.