Para fin de año se plantea que los 83 distritos liberteños tengan sus Mapas de Peligros

Nota de prensa

20 de marzo de 2019 - 8:54 a. m.

 

Uno de los compromisos del Gobierno Regional de La Libertad es cumplir la meta de que a fin de año los 83 distritos de la región tengan actualizado sus Mapas de Peligros de sus respectivas jurisdicciones donde se identifiquen las zonas o puntos vulnerables que requieren ser atendidos con prontitud para evitar desastres o cualquier contingencia que ponga en peligro las vidas humanas.

Así lo indicó el director de Indeci Regional, Hipólito Cruchaga Mercedes, quien agregó que esta es una de las preocupaciones del gobernador regional Manuel Llempén para tomar acciones de manera coordinada con los gobiernos locales.

El funcionario de Indeci Regional señaló que la mayoría de municipios cuenta con un Mapa de Peligros desfasado que data del año 2010 e incluso del 2005.

“Al no tener un Mapa de Peligros no se pueden tomar decisiones técnicas. El mapa permitirá que el dinero público sea bien invertido. Ya con el gobernador hemos quedado que para fin de año los 83 distritos deberán tener, mínimo, sus Mapas de Peligros”, manifestó.

Estas expresiones fueron dichas ayer luego de su exposición en sesión extraordinaria de Consejo Regional, donde explicó a los consejeros regionales el papel que viene cumpliendo su instancia ante el peligro por lluvias, así como las coordinaciones con los alcaldes para capacitarlos en la atención de la emergencia, el uso de la Partida Presupuestal 068 y el abastecimiento de logística para los almacenes.

Hipólito Cruchaga señaló también que de los 83 distritos liberteños solo 47 tienen Partida Presupuestal 068 y los 36 restantes no tienen asignado ningún presupuesto; esto último debido a que el presupuesto se estableció el año pasado y no lo dejaron planteado las anteriores autoridades.

“Lo que pedimos es que en esas municipalidades se hagan modificaciones presupuestales, de tal manera que tengan dinero para atender la emergencia”, señaló.

Finalmente, refirió que Indeci hará seguimiento a Provías para que este actúe con celeridad en la construcción del badén en la vía Evitamiento y evitar que, de activarse la quebrada El León, las aguas colapsen.

“Tengo entendido que la gerenta de Transporte Edith Chuco ya se lo ha pedido a Provías, por lo que nosotros haremos seguimiento”, sostuvo.