La Libertad participa en evento de Cooperación Suiza sobre Red de Expertos Públicos en el Perú

Nota de prensa

19 de marzo de 2019 - 4:39 p. m.

 

La Libertad fue una de las 6 regiones del país que participaron en el encuentro de coordinadores territoriales de la Red de Expertos GFP, en Lima, evento que cuenta con el apoyo de Cooperación Suiza – SECO y el Basel Institute on Governance de la Universidad de Basilea (Suiza).

Otras de las regiones que participaron fueron Apurímac, Cusco, San Martín, Lambayeque y Piura. Esta red es una iniciativa nacida de las servidoras y servidores becados por Suiza en el Diploma en Gerencia y Finanzas Públicas en 2018. Para esta reunión se contó con el apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO.

Por La Libertad participaron dos coordinadores. El primero es el ing. Carlos Chunga Montero, funcionario del Gobierno Regional de La Libertad, y Rosa Yovanni Cerna Ticlia, especialista administrativo en Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ambos estudiaron el Diploma desarrollado por Coorperacion Suiza y la Universidad Esan.

Esta red tiene más de 200 miembros en todo el Perú. En palabras de sus miembros, la red busca ser un espacio de reflexión sobre los retos y los avances en la mejora de la asignación de recursos y el macroproceso del gasto en el sector público, así como un espacio que promueva cambios concretos y sostenidos, sobre la base de buenas prácticas internacionales.

Respecto al Programa GFP Subnacional, este acompaña los esfuerzos de 6 gobiernos regionales y 5 gobiernos locales provinciales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son aliados los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

En sus actividades en los últimos años se han capacitado a más de 4000 funcionarios de los tres niveles de gobierno. Dentro de sus iniciativas de capacitación destaca el Diploma en Gerencia y Finanzas Públicas que agrupó a 227 servidoras y servidores públicos de las seis ciudades.