Islas Guañape serán el nuevo gran balneario de La Libertad

Nota de prensa

19 de marzo de 2019 - 8:50 a. m.

 

Durante la apertura al turismo de las islas Guañape, el pasado fin de semana, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, dijo que estas se convertirán en el nuevo gran balneario de La Libertad, y que habrá una intervención y desarrollo planificado en este lugar para preservar su riqueza biológica marina y aves guaneras.   

 

“Vamos a impulsar el turismo a las islas y a mejorar el balneario. Estamos priorizando el sector turismo y vamos a desarrollar este gran atractivo que va a generar diversos servicios y mano de obra para la población local”, dijo.

 

Para consolidar este proyecto se vienen trabajando desde el año 2016 con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Marina de Guerra del Perú, la gerencia de Turismo de la municipalidad de Virú y las gerencias de Turismo y Transportes del Gobierno Regional de La Libertad.

 

Para llegar a las islas Guañape hay que ir de Trujillo a Puerto Morín, aproximadamente unos 45 minutos de viaje, y de allí en lancha durante unos 40 minutos, rodeando la belleza natural que este nuevo atractivo turístico abre al mundo.

 

El costo por persona es de entre70 a 80 soles y hay tres empresas que ofrecen este servicio de 8am a 2 pm.

 

Las islas tienen una alta población de aves marinas guaneras, entre piqueros guanay y otros se calcula que hay poco más de un millón. También hay pingüinos, lobos marinos y la ruta es zona de tránsito de ballenas.

 

Para no afectar este patrimonio se han colocado boyas a fin de que los visitantes solo puedan acercarse a unos 100 metros de distancia. En el futuro se piensa implementar el buceo y la pesca artesanal.

 

Con la apertura al turismo de las islas, los amantes de la naturaleza tienen un nuevo motivo o destino ecológico en La Libertad, indico por su parte el vicegobernador Ever Cadenillas.