Gobierno Regional verifica permanentemente nivel de ríos y quebradas

Nota de prensa

19 de marzo de 2019 - 8:36 a. m.

 

 

Para adoptar las acciones necesarias y evitar desbordes en ríos y quebradas donde se prevé puedan ocurrir estos hechos debido a las fuertes lluvias que caen sobre las cabeceras de cuenca, funcionarios del Gobierno Regional La Libertad están verificando in situ diariamente e informando de ello al gobernador Manuel Llempén Coronel.   

 

Ayer en Puente Careaga el gerente regional de Seguridad Nacional César Campaña Aleman y el asesor Hernán Aquino Dionisio comprobaron que el nivel del caudal se redujo considerablemente y que en la fecha no representaba riesgo alguno en ese sector.   

 

¡La orden del gobernador regional es que ahora la prioridad es atender la reducción de riesgos para la población y de protegerla”, dijo Campaña, explicando que con participación de diversas municipalidades aún se sigue trabajando en otros tramos del río Chicama.

 

En pampas de Jagüey, por ejemplo, está interviniendo la municipalidad distrital de Madgdalena de Cao, con apoyo de maquinaria del Gobierno Regional, porque consideran que si no refuerzan este tramo las consecuencias recaerán sobre ellos, pese a que su jurisdicción es aún en la parte baja de la cuenca del río Chicama

 

Ambos funcionarios estuvieron después en la quebrada Cupisnique, altura del km 659 de la carretera Panamericana Norte. Allí verificaron una ligera activación del cauce por la mañana pero pasado el mediodía ya no había agua discurriendo, pero indicaron que se debe estar alerta porque los pronósticos indican que las lluvias van a continuar y en ese sector hay un riesgo por mitigar.

 

Para este tema se reunieron con la teniente alcaldesa de Pacasmayo y sus funcionarios de defensa civil, obras y algunos regidores, coincidiendo en que se tiene que trabajar a la brevedad para reducir las posibilidades de riesgo.

 

Hoy martes hay una nueva reunión, al mediodía, para definir la propuesta que presentará el gerente de infraestructura a lo que el gobierno regional apoyará con maquinaria.

 

Por la tarde, en Talambo, en Chepén, comprobaron que no se efectuó ningún trabajo de prevención en el canal de riego desde el año 2017 y eso podría afectar al sector y a la propia población.

 

Para identificar qué acciones se debían adoptar trataron de ubicar al alcalde provincial pero fueron informados que se encontraba en Lima, en tanto que el gerente municipal estaba atendiendo a la Contraloría, por lo que no se pudo efectuar ninguna coordinación referida a la urgente limpieza y encauzamiento del canal de regadío. Hoy martes volverán a intentar reunirse con las autoridades o funcionarios ediles de la provincia.