República Checa será un gran aliado para el desarrollo de La Libertad

Nota de prensa

18 de marzo de 2019 - 5:37 p. m.

 

 

La República Checa puede convertirse en un aliado para el desarrollo regional de La Libertad mediante el aprovechamiento de su experiencia en temas de medio ambiente y geología, reciclaje de desmontes para la industria de la construcción y el aprovechamiento de baños termales para convertirlos en Balnearios de la Salud.

 

Estos fueron algunos de los temas abordados en la reunión entre el diplomático europeo y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en la que el primero presentó su saludo protocolar, dio a conocer las posibilidades de intercambio con su país y lo invitó a la exposición fotográfica itinerante “Tres viajeros checos. Una visión del Perú 1947 – 1960”, que comenzó anoche en la Casa de la Identidad Regional.  

 

El embajador aprovechó para invitar a la autoridad regional a participar del encuentro que realizarán en Lima entre el 7 y 8 de abril próximo con la participación de 30 de los más importantes empresarios de su país vinculados a la geología y medio ambiente.

 

República Checa tiene amplia experiencia y conocimientos que se pueden compartir y aplicar en La Libertad para realizar estudios que puedan establecer zonas de riesgo por lluvias o deslizamientos, manejo de cuencas..

 

Debido a la gran cantidad de desmonte que hay en La Libertad se habló de la posibilidad de interesar a empresarios que puedan venir a instalar una procesadora de desmontes. En República Checa actualmente se aprovecha para re-uso hasta el 90% de estos materiales para nuevas construcciones.

 

Respecto a los Balnearios de la Salud, la idea aprovechar mejor las posibilidades turísticas de los baños termales de Yanassara (Huamachuco), Cachicadán (Santiago de Chuco) o Baños Chimú (Gran Chimú), no solo para baños medicinales sino para beberla también con esos fines, previos estudios científicos para evaluar adecuadamente sus propiedades.

 

Llempén también dialogó con el diplomático sobre la posibilidad de organizar una actividad en nuestra región con la participación de empresarios e inversionistas de ese país a fin de interesarlos en los potenciales proyectos que impulsa el gobierno regional, entre otros se habló de la nueva ciudad de Coscomba (Virú).

 

Igualmente le entregó una carta solicitando el hermanamiento con una región de ese país, aprovechando que existe un memorándum de entendimiento del gobierno a gobierno entre los países de Perú y República Checa.

  

Al final, el diplomático fue declarado “Visitante Distinguido” y recibió la Medalla de La Libertad.