Pactan convenios en beneficio de productores agropecuarios del ande liberteño

Nota de prensa

18 de marzo de 2019 - 5:27 p. m.

 

 

Ocho convenios han sido suscritos por la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) y municipios del ande liberteño, con el objetivo de buscar mayores beneficios para productores agropecuarios. Los pactos se establecieron en el marco del Plan Intergubernamental de Prosperidad Agraria, impulsado por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la GRALL.

 

Entre los compromisos más importantes asumidos por la GRALL se identifican: la capacitación y asesoramiento técnico al personal del municipio para la implementación del Procompite, en las cadenas productivas de papa, quinua, tarwi, derivados lácteos, ovinos y forestales. Así mismo, el diseño de microreservorios e instalación de geomembrana HDPE en cada uno.

 

Por su parte, los municipios financiarán los proyectos a partir del fondo concursable Procompite; promoverán la instalación de viveros forestales y producción de plantones de pino y quinuales, para la forestación en cabecera de cuenca; georeferenciarán y mapearán áreas efectivas a reforestar, así como puntos de captación de agua y zonas para construir microreservorios.

 

Se conoce que, los beneficiarios serán asociaciones de productores de los distritos Charat, Salpo, Otuzco y Agallpampa, pertenecientes a la provincia Otuzco; así mismo, Santiago de Chuco y Quiruvilca; Huaylillas (Pataz) y Carabamba (Julcán). Además, tendrá una duración de cuatro años a partir de su suscripción.

 

De los ocho distritos, tres de ellos serán implementados con postas de inseminación artificial, gracias al equipamiento básico que otorgará la GRALL, con la finalidad de promover el mejoramiento genético del ganado vacuno. En los próximos días se adicionarán otros municipios a la firma de este tipo de convenios que promueven el desarrollo del sector agrario.