Actualizan metodología anticonceptiva en métodos de larga duración

Nota de prensa

18 de marzo de 2019 - 3:57 p. m.

 

 

 

  • Uno de los métodos más usados en La Libertad es el inyectable trimestral con el 37 % y le sigue el condón con 28 %.

 

Uno de los métodos anticonceptivos más usados en la región La Libertad es el inyectable trimestral, cuya demanda ha alcanzado el 37% (29676), le sigue el condón con 28% (22510), la píldora con 12% (9772) y el implante con 11% (9208).

Todo ello, demuestra que dichos métodos constituyen los de mayor aceptabilidad por los usuarios; sin embargo, el Dispositivo Intrauterino (DIU) 1% (1083) y condón femenino 0% (23) son los métodos anticonceptivos que tienen una menor aceptabilidad.

En ese sentido, para garantizar la oferta de los métodos de planificación familiar en los establecimientos de salud, con énfasis en los métodos de larga duración, es que se realizó la capacitación de “Metodología anticonceptiva con énfasis en métodos de larga duración”.

En efecto, el objetivo es fortalecer las capacidades de los proveedores de salud sexual y reproductiva, en torno a la provisión de los métodos anticonceptivos de larga duración en los servicios de planificación familiar contribuyendo a hacer realidad la libre elección de métodos anticonceptivos por parte de las y los usuarias/os.

En esta oportunidad se ha capacitado a profesionales obstetras que laboran en los establecimientos de salud de las redes y hospitales, haciendo un total de 30 participantes.

La capacitación fue práctica y se desarrolló con maquetas de acuerdo a la normatividad vigente también hizo uso de exposiciones, diálogo, dinámicas grupales. Se aplicó método anticonceptivo como Implante y DIU en usuarias previa consejería.

Los métodos anticonceptivos modernos se convierten en una alternativa eficaz para las mujeres en edad fértil a fin de que puedan optar por estos métodos anticonceptivos previa orientación y consejería facilitando que tomen decisiones informadas en respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo a la evaluación anual 2018 en la región La Libertad, las 12 provincias alcanzaron un 77.8% (107091) de parejas protegida, siendo la provincia de Gran Chimu (102.3%) la única que alcanzó un avance óptimo, mientrás, que las provincias que presentaron la menor cobertura fueron Ascope con 59% y Chepén 60.9%.

En el Perú los indicadores son los siguientes: la tasa global de fecundidad (TGF) se ha mantenido en 2,5 nacimientos por mujer del año 2013 al 2017. Presentándose un ligero crecimiento en la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos de 50.1% en el año 2013 a 54.3 en el año 2017 (ENDES 2017).