Llempén destaca anunció de envío de 100 policías especializados en investigación

Nota de Prensa

15 de marzo de 2019 - 4:58 p. m.

 

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel saludó la decisión del ministro del Interior, Carlos Morán Soto, de enviar a Trujillo en abril próximo 100 efectivos policiales especializados en investigación criminal, como resultado de la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

 

Creo que ha sido una reunión fructífera, más aun cuando hemos conseguido también que el premier Salvador del Solar se comprometa a darnos una cita la próxima semana para abordar el tema del destrabe de Chavimochic, hasta terminar la presa Palo Redondo, dijo.

 

Indicó que pese a ser un problema complejo y urgente el de Chavimochic, el presidente del Consejo de Ministros se ha comprometido a que juntos encuentren una respuesta inmediata al problema. “Es la gran respuesta que esperábamos”, manifestó.

 

Estamos luchando para limpiar la casa de la corrupción. Sin embargo, tenemos que seguir mirando nuestro desarrollo. Es una preocupación fundamental. Hemos conversado con el gobernador regional para ver cuál es la solución que podemos encontrar, dijo por su parte Salvador del Solar.

 

Respecto al envío de personal policial especializado en investigación, Llempén sostuvo que su labor será fundamental en esta lucha contra el crimen.

 

La percepción de impunidad tan alta que tiene la ciudadanía es un obstáculo en la lucha contra la inseguridad y la corrupción. Por eso vamos a tener reuniones más continuas con el Poder Judicial para articular más este trabajo, expresó seguidamente respecto a su preocupación por la liberación de integrantes de cuatro bandas criminales organizadas.

 

Sobre esto último, en la reunión se indicó que los presuntos delincuentes son liberados por una inadecuada elaboración del informe del fiscal o falta de pruebas.

 

RECONSTRUCCIÓN

 

El premier indicó, por otra parte, que en cuanto a reconstrucción en La Libertad en el 2017 el monto destinado fue de S/ 375 millones; en el 2018 superó los S/ 1,850 millones y en el 2019 ya se ha inyectado S/ 3,500 millones de soles.

 

“Es todavía la mitad de los 7 mil millones que en total hay para este año, a los que si sumamos los 2 mil millones de soles que quedaron de continuidad de inversión, suponen un total de 9 mil millones de soles para este año en La Libertad”, manifestó.

 

Recalcó que en el caso de La Libertad son más de 800 proyectos lo que se realizará en este año y que ya se ha entregado la mitad del presupuesto. “Este año vamos a poner énfasis en el acompañamiento y en la ejecución”, recalcó.

 

MEDALLA

 

De otro lado, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, distinguió al presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar Labarthe como “Visitante Distinguido” y le otorgó la Medalla de La Libertad, en reconocimiento a su impecable trayectoria  profesional, personal y política.

 

Fue durante la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) realizado ayer en Trujillo, en el que participaron importantes autoridades nacionales y ocho ministros de Estado.

 

El reconocimiento oficial del gobierno regional se hizo mediante  Resolución Ejecutiva Regional N° 730-2019-GRLL-GOB considerando, además, la importancia de la actividad antes citada, donde se abordaron importantes temas relacionados a la seguridad ciudadana.