Brigadas de fumigación llegan a Mampuesto para prevenir males por aniegos

Nota de prensa

14 de marzo de 2019 - 6:24 p. m.

 

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, informó que ha hecho las indicaciones pertinentes a la Gerencia Regional de Salud, a fin de prevenir el brote de algunas enfermedades, debido a las aguas estancadas por las fuertes lluvias que hay principalmente en la zona de Mampuesto.

 

Dijo que se ha dispuesto la presencia de brigadas de fumigación para salvaguardar la salud de la población que pueda ser afectada por los aniegos, en especial de los niños que son los más vulnerables de contraer enfermedades infectorespiratorias.

 

Llempén Coronel manifestó que durante la inspección que realizó en las primeras horas de la mañana de ayer en la zona de Mampuesto,  encontró mucha acumulación de agua en diversos puntos, producto de las intensas lluvias de los últimos días.

 

Descartó a la vez que se haya activado la quebrada San Ildefonso, sin embargo señaló que hubo acumulación de agua en las zonas intermedias, las que discurrieron a las partes bajas, lo que causó preocupación en la población de El Porvenir.

 

Las quebradas León, en El Milagro y San Carlos, en Laredo, están sin agua y ellas en la actualidad no representan ningún peligro. Aun cuando esto ocurre, con los alcaldes se están adoptando las medidas respectivas para evitar posibles daños de activarse tales quebradas.

 

Llempén Coronel explicó a la prensa que ya hay maquinaria pesada trabajando en la ruta del agua de la quebrada San Ildefonso, que está ampliando y mejorando el encausamiento para evitar peligro de desbordes.

 

Remarcó que ha constatado in situ la presencia de viviendas construidas en el cauce de la ruta del agua en la quebrada San Ildefonso. “Esta negligencia constituye un peligro latente de activarse la quebrada. Ojalá que las familias tomen conciencia y abandonen el lugar”, acotó.

 

Anunció que para abordar este problema y darle solución, se reunirá con los alcaldes distritales y de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Pero primero las familias deben tomar conciencia del peligro que corren sus vidas y una vez logrado este objetivo seguro tomarán la decisión de reubicarse, añadió.

 

Para dar tranquilidad a la población, explicó que personal de las municipalidades distritales, del COER y Defensa Civil están monitoreando el real estado de las quebradas. Esto se hace cada hora y la primera alerta está ubicada en la quebrada San Ildefonso.

 

Indicó, por otro lado, que en las partes altas de El Porvenir se ha dado ayuda humanitaria a algunas familias, cuyas viviendas han sido inundadas por las lluvias. Algunas han perdido sus techos y otras han sufrido otros daños materiales.