Taller de emergencias obstétricas fortaleció capacidades de personal de Salud

Nota de prensa

14 de marzo de 2019 - 2:47 p. m.

 

 

 

Un curso-taller denominado “Emergencias Obstétricas” se realizó del 6 al 8 de marzo con participación del facilitador nacional de emergencias obstétricas, Dr. Alberto Zapata del Ministerio de Salud, con la finalidad de fortalecer las competencias y desarrollo de habilidades y destrezas (aptitudes) del personal profesional calificado que labora en los establecimientos de Salud y hospitales de la Región La Libertad.

Los temas que se desarrollaron en esta oportunidad fueron desde Clave Roja con la prevención de la hemorragia postparto consistente en el manejo activo del tercer periodo del parto, uso de oxitócicos, pinzamiento oportuno del cordón umbilical, alumbramiento dirigido, masaje uterino y revisión de placenta.

Asimismo, se capacitó en el manejo de la hemorragia postparto, compresión bimanual externa e interna, extracción manual de placenta, revisión del canal de parto, balón intrauterino, traje antishock no neumático, compresión externa de aorta abdominal, pinzamiento de las arterias uterinas por vía transvaginal.

En referencia a la Clave Azul, se tuvo en cuenta la hipertensión inducida por el embarazo, en la clave amarilla con sepsis obstétrica y en bioseguridad con la estrategia en la prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud en los servicios obstétricos.

Por otro lado, se tocó el tema en estrategia en el abordaje de la investigación para el análisis de la muerte materna, al igual que en el análisis de casos clínicos de muertes maternas.

En este taller, en el que participaron 17 médicos (13 Médicos Ginecólogos y 04 médicos Generales) así como 18 Obstetras del I, II y III nivel de atención, se realizó en auditorio dela UPAO y se desarrolló de manera expositiva práctica, con presencia activa de los profesionales durante todo el taller. La certificación de este taller es en convenio con la Universidad Privada Antenor Orrego.

Asimismo, los participantes asumieron compromisos de realizar la réplica del taller en la Red de Salud de su jurisdicción sobre el manejo de las Emergencias Obstétricas e implementar espacios para el análisis sobre el manejo de las complicaciones obstétricas, donde participen los equipos de profesionales involucrados en la atención materna.