Gobierno regional exhorta a asociaciones mineras a adoptar medidas de seguridad

Nota de prensa

13 de marzo de 2019 - 4:17 p. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), exhortó a diversas asociaciones y comunidades de La Libertad que se dedican a la actividad minera a adoptar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la integridad de sus trabajadores.

Este pedido se realiza luego del accidente registrado hace unas semanas en Parcoy, en la provincia de Pataz, donde falleció un minero y otros tres quedaron heridos producto del derrumbe de una mina, a causa de fuertes lluvias.

La exhortación estuvo dirigida a la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz, Mineros Artesanales de Buldibuyo, Comunidad Campesina La Paccha y Asociación de Mineros Artesanales de Sayapullo, a quienes se recomienda tomar las medidas adecuadas en Seguridad y Salud Ocupacional para evitar más muertes humanas.

Este pedido se realiza de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo N° 024-2016-MEM y su modificatoria en el Decreto Supremo N° 023-2017-MEM. Otra de las razones que se suman es la declaratoria de emergencia de los distritos de La Libertad mediante el Decreto Supremo N° 027-2019-PCM, que establece tomar acciones contra la amenaza de fuertes lluvias, situación que crea mayor vulnerabilidad en la actividad minera en el ande.

De acuerdo al gerente del GREMH, Raúl Araya Neyra, su dependencia fiscaliza solo a la pequeña minería y la minería artesanal en temas de Seguridad y Salud Ocupacional, mientras que la mediana y gran minería es fiscalizada por el Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, informó que brindan continuamente charlas a los trabajadores con la finalidad de que conozcan la importancia del uso de implementos de seguridad en la actividad minera.

De constatarse un accidente, el GREMH puede colocar multas que van de 5 UITs a 25 UITs, dependiendo de la gravedad del caso, y si hubiera reincidencia se pueden paralizar las actividades de la minera.

Los obreros de este rubro deben utilizar implementos mínimos como cascos, botas de punta de acero, respiradores, mamelucos, guantes, lentes, auriculares, arnés para trabajos en altura, entre otros.