Se hará realidad anhelo de que Alto Trujillo sea distrito

Nota de prensa

13 de marzo de 2019 - 3:12 p. m.

 

 

  • Equipos técnicos del GRLL y PCM trabajan de manera coordinada para agilizar levantamiento de observaciones.

 

“Alto Trujillo será distrito. Todas las autoridades estamos convencidas que el gran  anhelo de su población se hará realidad. Estamos trabajando para ello en forma coordinada el Gobierno Regional y la Presidencia del Consejo de Ministros”, declaró el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Señaló que hace poco, en Lima, durante una reunión con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y los ministros de Estado, los gobernadores del país se centraron en solicitar la delimitación definitiva de los distritos, provincias y regiones.

Tales declaraciones hizo a los pobladores de Alto Trujillo, que llegaron hasta el frontis de la Casa de Gobierno Regional, tras la reunión que sostuvo en su despacho con el alcalde de ese centro poblado, Nover Cruz, funcionarios de la PCM y del GORE La Libertad.

Llempén Coronel declaró que “se ha determinado que en este momento comenzaba el trabajo final para cumplir con los requisitos observados y culminar con el expediente técnico respectivo, previo cronograma de actividades. “Ya no queremos que desde el Gobierno Regional salga el expediente hacia la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pase un tiempo, luego hagan nuevas observaciones y otra vez lo regresen acá”, dijo.

Señaló que para evitar que se alargue el procedimiento para lograr la aprobación del expediente, el Gobierno Regional invitó a la Presidencia del Consejo de Ministros para que venga a Trujillo una delegación de sus técnicos, que ya está trabajando acá.

Los técnicos de la PCM, de manera coordinada con funcionarios del Gobierno Regional, harán un documento plenamente satisfactorio, para que este en Lima pase por las instancias como “por un tubo” y se establezca la decisión para que Alto Trujillo sea distrito.

Reveló que la decisión final, adoptada  en la reunión con el alcalde de Alto Trujillo, el prefecto Fernando Armas, el congresista Elías Rodríguez, la alcaldesa de El Milagro, Marlene Luján, y el coordinador de la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM, Italo Salazar Castillo, es que “acá se levanten las observaciones, previa elaboración de un cronograma de actividades”.

Finalmente, la máxima autoridad regional invocó a los pobladores a regresar tranquilos a Alto Trujillo. “Estamos trabajando de manera coordinada con su alcalde, también con el congresista Elías  Rodríguez, porque después de aprobado el expediente éste se presentará al Congreso, para que apruebe la ley de creación del distrito”, expresó.

Por su parte, Italo Salazar Castillo, coordinador de la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM, dijo que Alto Trujillo reúne los requisitos para que sea distrito, pero estos hay que enmarcarlos en los expedientes y hacer luego la solicitud oficial para su creación.

Explicó que los equipos técnicos del Gobierno Regional y de la PCM harán un trabajo intenso hasta el viernes, a fin de generar el camino más rápido y pedir la consulta popular ante los organismos competentes y completar así el expediente para solicitar al Congreso la creación oficial del distrito.

EL MILAGRO

En la reunión, realizada en el despacho de la Gobernación, se acordó que los equipos técnicos también trabajen todo lo concerniente a la creación del distrito El Milagro, centro poblado que actualmente pertenece al distrito de Huanchaco. Estuvo presente y participó en el diálogo la alcaldesa Marlene Luján.

La autoridad edil dijo que El Milagro es un centro poblado antiguo que tiene una dinámica económica interesante y continúa creciendo en población. Agradeció el interés y apoyo de los equipos técnicos de la PCM y del GORE La Libertad para hacer realidad el largo sueño de la población.