Expediente para crear distritos El Milagro y Alto Trujillo está en su recta final

Nota de prensa

12 de marzo de 2019 - 4:52 p. m.

 

 

El Gobierno Regional de La Libertad sigue trabajando en los expedientes técnicos necesarios para la elevación a la categoría de distrito de los centros poblados El Milagro y Alto Trujillo, descartando que tal trámite esté paralizado, como lo ha indicado, quizá por desconocimiento, un congresista.

 

Esta labor se realiza a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, que remitió en  enero del 2018 a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros, el expediente único de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Trujillo.

 

Este expediente contiene los siguientes documentos: saneamiento integral de los límites de la provincia y sus distritos; elevación a la categoría de ciudad a las capitales de los distritos de Moche, La Esperanza, Víctor Larco, Salaverry y  Huanchaco; elevación a la categoría de Metrópoli a la ciudad de Trujillo; creación de los distritos Alto Trujillo y El Milagro.

 

Como suele ocurrir en este tipo de trámites, el expediente sufrió varias observaciones por parte de la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

Más adelante, en  reuniones conjuntas de la PCM con la Gerencia Regional de Planeamiento y Demarcación Territorial se arribó al compromiso de subsanar las observaciones para hacer viable el documento.

 

En esto se ha venido trabajando durante el año 2018, pero estos trámites son engorrosos, y  con fecha 12 de febrero del 2019, con la visita de la SDOT al Gobierno Regional de La Libertad, se firmó un acta de trabajo comprometiéndose ambas partes a presentar información y su revisión según fechas programadas.

 

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, ha cumplido con remitir la información según los plazos establecidos, tal como se cita en el acta de trabajo.

 

La Subgerencia Regional de Acondicionamiento Territorial del GRLL viene coordinando con la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas y se está a la espera del informe de sostenibilidad fiscal, requisito que se debe cumplir para la creación de nuevos distritos.