Objetivos del gobierno regional es combatir la deserción escolar y la anemia

Nota de prensa

12 de marzo de 2019 - 8:43 a. m.

 

 

·        Fue al aperturar el Año Escolar 2019 en la IE “Pedro M. Ureña” (ex Centro Viejo) en Natasha Alta.

 

·        Es responsabilidad de padres de familia y docentes que los niños vayan a sus planteles.

 

 

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache, al inaugurar el año escolar 2019, en representación del gobernador regional, Manuel Llempén, en la IE “Pedro M. Ureña”, declaró que los principales objetivos en el campo de la educación serán combatir la deserción o ausentismo escolar y luchar frontalmente contra la anemia infantil.

 

Precisó que ningún niño y ninguna niña deben dejar de estudiar, de ahí que es responsabilidad de padres y maestros hacer que sus hijos o alumnos vayan a sus planteles a escuchar clases y cumplir con la hermosa tarea de aprender y asimilar cada día más conocimientos.

 

Azabache refirió que por indicación del gobernador regional Llempén Coronel, ningún  niño que cumpla seis años de edad debe dejar de ser matriculado y estudiar, de ahí que recomendó a las autoridades de las UGELs hacer el seguimiento para que este objetivo se cumpla.

 

Con respecto al segundo objetivo, señaló que la anemia es un problema en cuya solución todos deben participar, porque “no puede ser que en lugares que están a 15 minutos de la ciudad de Trujillo, como La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, El Milagro, etc. hayan niños con anemia. Solucionar este problema es un gran reto que se ha impuesto el Gobierno Regional de La Libertad, acotó.

 

Señaló que este año se implementarán los quioscos saludables en los planteles. No es posible que sabiendo que los niños tienen la posibilidad de estar bien nutridos, con alimentos saludables, tengan que consumir comidas “chatarras”, que perjudican el bienestar físico e intelectual de los escolares.

 

Anunció que se van a intensificar los operativos en los colegios, para garantizar que se cumplan las normas y que no se siga vendiendo en los quioscos  bebidas gaseosas y jugos enlatados, ahora todo será  bebidas saludables y vamos a privilegiar el consumo de verduras y frutas.

 

Eduardo Azabache, al empezar su intervención en la IE “Pedro M. Ureña” (ex Centro Viejo), el plantel más antiguo de Trujillo y donde fue maestro el vate universal César Vallejo, hizo mención al saludo del gobernador regional, Manuel Llempén,  e hizo conocer su mensaje de fe y esperanza de una mejor región, desarrollada y próspera gracias a una educación de calidad.

 

DECLARA A LA PRENSA

El gerente general regional del GORE La Libertad, en declaraciones a la prensa, refirió que el inicio de clases se ha realizado en forma normal en Trujillo y en toda la región, a excepción de Virú, donde no se iniciaron las clases en 4 colegios, por la falta de cobertura de plazas docentes, pero este impase ya fue solucionado y el lunes 18 las clases comenzaran indefectiblemente.

 

Explicó que el Gobierno Regional financiará el sueldo de los maestros contratados, hasta que el Ministerio de Educación regularice su situación, que se dará en dos meses. Este tema se abordará con el ministro de Educación que llegará esta semana a Trujillo, acotó.

 

Dijo que para el mes de mayo se espera la llega de aulas prefabricadas, que enviará el Ministerio de Educación, mientras tanto las clases de los alumnos en planteles afectados por las fuertes lluvias se han comenzado a desarrollar en locales alquilados.

 

De igual manera, dijo que se harán proyectos de inversión para construir nuevos colegios en el más breve plazo, para las instituciones que han visto colapsar su infraestructura. Hay colegios muy antiguos, construidos de adobe, que no han resistido los embates de la naturaleza.