Llempén dio inicio al año escolar en I.E. San Juan Bautista de Julcán

Nota de Prensa

11 de marzo de 2019 - 11:27 a. m.

 

 

Asumiendo el compromiso que Julcán nunca más será la provincia más pobre del país, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inició el año escolar 2019 en nuestra región en la emblemática I.E. San Juan Bautista, de esa andina ciudad, a 3,500 m.s.n.m, donde se comprometió a capacitar a los docentes mediante la teleeducación.

 

“He venido hasta aquí para refirmar este compromiso delante de todos ustedes y a decirles que vamos a trabajar juntos por la prosperidad”, dijo ante autoridades, docentes y alumnos, tras su saludo de retorno a las aulas a los estudiantes.

 

Llempén pidió a los padres de familia asumir el compromiso de estar alertas y no descuidar la educación de sus hijos, señalando que un pueblo solo puede salir adelante si tiene una generación con buena salud y educación y que en eso trabajará el gobierno regional.

 

“Vamos a velar para que se cumpla el proyecto de vida que han iniciado y trazado, ese proyecto de vida que nosotros apoyaremos para formar al nuevo ciudadano liberteño, democrático, con principios y valores y preparado para la vida”, señaló.

 

Luego se refirió a la necesidad de revalorar a los docentes en su real dimensión de formadores de generaciones y se comprometió a capacitarlos mediante la teleeducación, pidiéndoles consolidar la identidad regional en sus alumnos. “Quiero verlos cantar vigorosos su himno a nacional e himno a Julcán”, expresó.

 

Respecto a la capacitación, indicó que será permanente a partir de este año, pidiendo compromiso e interés de parte de los docentes. Recordó que en Julcán ya está instalada la fibra óptica y que se aprovechará esa tecnología para capacitarlos.

 

La red de fibra óptica también se está llevando a los tres distritos de la provincia y eso se va a utilizar en los establecimientos de salud para tener telemedicina y en las comisarías para teleseguridad, agregó.

 

“La educación no es solamente trabajo de los docentes, del gerente de educación o de los alcaldes. Es también responsabilidad de los padres de familia. La única herencia que se le puede dejar a los hijos es la educación. Eso nadie se lo va a quitar. Si le dejan una chacra o una casa quizá lo pueden perder”, sostuvo seguidamente.

 

La educación abre las puertas al mundo. Es un sueño que hace que nos seamos conformes con los que tenemos, por eso les pido a las autoridades y docentes que asumamos la responsabilidad de hacer seguimiento a los niños, que los busquen en sus hogares para que estudien si queremos transformar a nuestra región y al país, añadió.

 

Llempén también se refirió a la necesidad de no dar malos ejemplos en nuestras casas. A la escuela llegan los alumnos a ampliar sus conocimientos, pero es en la casa donde se aprenden valores, respeto y a pedir las cosas por favor, a decir siempre la verdad y la puntualidad. En la escuela se consolidan los principios, señaló.

 

“Qué estamos haciendo cuando discutimos delante de nuestros hijos. Les estamos enseñando que la violencia es parte de la vida diaria y eso no es así”, manifestó.

 

La autoridad regional adelantó que concretará un ideal que tiene para el San Juan Bautista y que estará presente cuando se haga realidad.

 

En Julcán está la mejor producción de papa. Hay que aprovechar esa potencialidad productiva. Voy a reunirme más tarde con las autoridades de la provincia para abordar este y otro temas de desarrollo y para temas como el cambio climático, que está afectando a todo el mundo, complementó.

 

La ceremonia de inicio del año escolar contó con la participación del alcalde provincial Marco Rodríguez Espejo, consejero Wilson Rodríguez Rodríguez, gerente regional de Educación, Rafael Moya, entre otros.

 

En su intervención el alcalde pidió apoyo para mejorar la infraestructura de la I.E, San Juan Bautista, donde se han clausurado tres aulas por su mal estado, y agradeció el apoyo para buscar financiamiento para el instituto de Julcán, señalando que también necesitan un pedagógico. Pidió a Llempén apoyo para gestionar la mejora de las escuelas de la provincia, indicando que de las 136 que hay solo el 20%  tienen sus locales en  buen estado.