En La Libertad serán habilitados 28 puentes, de los cuales 6 serán definitivos

Nota de prensa

7 de marzo de 2019 - 1:05 p. m.

 

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ante gestiones realizadas por el Gobierno Regional de La Libertad durante el GORE Ejecutivo, ha dispuesto la habilitación de 28 puentes, en forma prioritaria los de Virú (en la Panamericana) y Collambay (Simbal).

 

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco, declaró al ser entrevistada por RPP/Regional, que debido a la importancia del puente en la carretera Panamericana sobre el río Virú, instalado provisionalmente durante la emergencia en el 2017, requiere ser reemplazado por uno nuevo y definitivo.

 

Refirió que el ministro de Transportes en el último GORE Ejecutivo ha ofrecido que en dos meses se iniciarán los estudios y el expediente técnico para ejecutar el nuevo puente en Virú, que es de vital importancia para la transitabilidad vehicular al norte del país.

 

Edith Chuco dijo que como gerente regional del sector  coordina y gestiona acciones de avance del expediente técnico, a fin de hacer realidad cuanto antes el nuevo puente en Virú, teniendo en cuenta que la necesidad apremia. Mientras tanto se realizan los trabajos de mantenimiento del puente Bailey.

 

Señaló que de los 28 puentes priorizados en toda la región La Libertad, 22 serán puentes bailey o provisionales y 6 serán construidos en forma definitiva. Todos los puentes están a cargo de la Dirección de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

La funcionaria explicó que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones es la que hace las gestiones y pedidos, con las respectivas justificaciones y argumentos, para garantizar una mejor transitabilidad y accesibilidad vehicular en la región La Libertad.

 

Respecto a los trabajos de mantenimiento y reforzamiento del puente bailey de Virú, dijo que estará garantizada por largos meses la normal transitabilidad vehicular de carga y pasajeros y evitar interrupciones perjudiciales ante un eventual crecimiento de su caudal por las lluvias intensas.

 

Expresó que el puente sobre el río Collambay está considerado entre los 28 que se atenderán en forma prioritaria y urgente. Mientras tanto una solución temporal es el badén, para que los carros puedan pasar nuevamente.

 

El nuevo puente está considerado para este año. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dado la buena pro de la licitación, se han dado 8 días para levantar observaciones y  luego de los plazos de ley empezarán los trabajos de construcción.  

 

Informó que con el badén se ha restablecido el tránsito, que había quedado bloqueado,  perjudicando a 1,500 familias de Sinsicap, San Ignacio y Paranday, poblaciones que habían quedado aisladas, sin poder sacar sus productos a mercados de la región. El problema fue solucionado.

 

La informalidad en el transporte es también un tema prioritario, dijo. “Estamos priorizando la solución de la informalidad en el transporte. Con limitaciones pero hemos tenido buenos resultados. Hemos intervenido más de 20 unidades infractoras”, acotó.