Llempén: “Quiero que La Libertad sea la gran despensa del mundo”

Nota de prensa

7 de marzo de 2019 - 12:42 p. m.

 

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel alentó la posibilidad de que La Libertad se convierta en la gran despensa del mundo, señalando que actualmente con Chavimochic, con solo 30 mil hectáreas de cultivos, se generan mil millones de dólares de exportaciones y que en el ande hay unas 400 mil hectáreas por aprovechar.

 

Cultivando y cosechando las 30 mil ha. que tiene Chavimochic nos hemos convertido en la mayor fuerza productiva del país, generadora de divisas. ¿Saben cuántas hectáreas hay en el ande para aprovechar?, preguntó durante la conformación de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria  y Nutricional en la provincia de Sánchez Carrión, en Huamachuco.  

 

Ante el auditorio respondió que hay 400 mil hectáreas y que aprovechando eso podemos ser la despensa del mundo. “Tenemos que demostrarle al mundo que podemos hacerlo”, acotó.

 

Estamos exportando quinua desde el año 2015, pero alguien quiso aprovecharse y colocó un producto no orgánico. Esto fue identificado en el extranjero, donde tienen los mejores laboratorios para comprobar eso, y nunca más nos compraron ese producto al precio que se venía pagando por tratarse de quinua orgánica. “Todo por un pepe el vivo”, recalcó.

 

La autoridad regional agregó que no hay que perder la oportunidad, caminar derecho y trabajar de la mano, Hay que hacer es esfuerzo y ver que nadie nos saque la vuelta, exhortó.

 

Felicitó luego a las autoridades locales participantes considerando que son los representantes del pueblo y porque han recibido el mandato supremo de cada uno de sus localidades para regir sus destinos.

 

Sánchez Carrión es una de las provincias más grandes de La Libertad dedicada al agro, con cadenas productivas ya identificadas; sin embargo, es una de las provincias con los distritos más pobres de la región, con población infantil con elevados índices de desnutrición y anemia infantil.

 

Por ello Llempén señaló que el gran objetivo es tener un plan local de seguridad alimentaria que involucre a todos los sectores y que la región sea la despensa del Perú y el mundo. “Por eso estamos nuevamente acá”, precisó,

 

Llempén también felicitó a la consejera por Sánchez Carrión, Milagros Catalán Corman, por ser muy activa y participar directamente en todos los proyectos del gobierno regional.

 

“Quisiera que en Sánchez Carrión, todos mis hermanos puedan gozar de esa capacidad para adquirir productos alimenticios y nutritivos para alcanzar una vida plena y sana”, dijo.

 

El artículo número uno de la Constitución Política dice que la defensa de la persona humana y el derecho a su dignidad es el fin supremo del Estado y de la sociedad. Nosotros somos el Estado y ustedes son la sociedad, y debemos de trabajar juntos para lograr eso y recuperar la dignidad del ser humano, señaló finalmente.